"Minicorte" en Judicial no traerá más gastos

El presidente del Tribunal explicó que los casos que lleguen a ser analizados serán resueltos por los 16 magistrados existentes.
Gustavo Guerrero Gutiérrez.
Gustavo Guerrero Gutiérrez. (Jorge López)

Monterrey

Las nuevas obligaciones del Poder Judicial no vendrán de la mano con nuevos gastos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Guerrero Gutiérrez, ya que los conflictos entre autoridades los resolverán los 16 magistrados que integran el Pleno.

Luego de darse a conocer que tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal local tendrá que dirimir las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, el presidente del mismo señaló que espera que el Congreso apruebe y publique la ley reglamentaria para actuar en consecuencias.

“Es el pleno quien va a resolver, no se va a requerir más inversión en absoluto, porque según la ley, su proyecto reglamentario y la misma Constitución dice que será el Pleno y la presidencia quienes recibirán estos asuntos y designarán un magistrado instructor que llevará todo el procedimiento y pondrá a consideración para análisis y resolución”, dijo Guerrero Gutiérrez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Guerrero Gutiérrez, adelantó que en este sentido, a los magistrados se les será asignado los casos de este tipo según como lleguen, y apoyados por su equipo de secretarios y asistente integrarán un resolutivo que presentarán ante el Tribunal.

La Constitución señala que los proyectos sólo podrán ser aprobados si se votan a favor por dos terceras partes de los integrantes del Pleno, en este caso, 11 de 16 magistrados.

Guerrero Gutiérrez explicó que cada magistrado cuenta con un equipo de soporte de ocho secretarios, cuatro escribientes, dos asistentes jurídicos, un archivista, un actuario y entre dos o tres asistentes administrativos, por lo que existe suficiente personal para hacer frente a las nuevas responsabilidades.

La ley reglamentaria está “atorada” en Comisiones desde 2007, cuando solamente se aprobó la primera vuelta del proyecto que en su momento presentó el ex gobernador Natividad González Parás.

Guerrero Gutiérrez aseguró que las resoluciones emitidas en este sentido estarán apegadas a derecho y no existirán criterios políticos al momento de resolver este tipo de asuntos.

“Es un aspecto legal, como resolvemos una asunto de divorcio, penal, civil, ahora vamos a resolver un asunto de competencia constitucional, de un conflicto que se pueda presentar entre municipios con el estado o una fracción parlamentaria con otra en el mismo Congreso, o una controversia que plantea algún ente descentralizado”, dijo.

Si bien reconoció que en muchas ocasiones los asuntos de controversias entre poderes se pueden prestar a la política, insistió que en el caso de Poder Judicial y el Pleno del Tribunal no hay lugar para aspectos de esa naturaleza.