“Con este proyecto buscamos unir al país en torno al arte”

Avelina Lésper habló acerca del proyecto 'El Milenio visto por el arte', cuya selección de 34 obras se inaugurará el jueves en el Museo Metropolitano de Monterrey.
“Nosotros creemos que México tiene grandes artistas”.
“Nosotros creemos que México tiene grandes artistas”. (Leonel Rocha)

Monterrey

Una reflexión sobre cómo los artistas mexicanos están percibiendo el comienzo del nuevo siglo es una de las propuestas que lanza la colección El Milenio visto por el arte, una selección de 34 obras que se expondrán en el Museo Metropolitano a partir de este jueves.

En un primer ejercicio se reunieron a creadores como Manuel Felguérez, Daniel Lezama, Beatriz Zamora o Samuel Meléndrez, teniendo como resultado 34 piezas con el mismo número de portadas publicadas en MILENIO.

La curadora y responsable del proyecto, Avelina Lésper, refiere que el ejercicio ofrece la oportunidad a los artistas para expresarse, para conocer su obra y poner en un mismo foro tanto a los emergentes como a los establecidos.

La selección de las 34 pinturas se inaugurará el jueves a las 19:00 en el Museo Metropolitano.

¿Cómo se conforma la exposición El Milenio visto por el arte?

Digamos que esto es más que una exposición, porque de una manera es el resumen de 34 programas de televisión, de 34 obras que convocamos a los artistas para que realizaran, la misma cantidad de planas que publicamos en todas las ediciones del grupo, además de la página de internet y toda la promoción en torno al proyecto.

El algún momento se habló de un proyecto con la iniciativa de revalorar géneros, como la pintura, ¿es parte de los objetivos del proyecto?

Sí, nosotros creemos que México tiene grandes artistas y que mostrar el arte de México en todas sus expresiones, desde el abstracto más puro como es Felguérez o Beatriz Zamora hasta el realismo de protesta con cuadros muy fuertes, le aporta mucho a la sociedad, que nos conozcamos desde ese punto de vista. Entonces tenemos muy pintores, muy buenos dibujantes y que dominan otras disciplinas de las artes plásticas.

En algún momento la televisión dio oportunidad a los artistas mexicanos para expresarse, después como que se les hace a un lado. Hoy los llevan de nuevo, dándoles la oportunidad de expresarse y de que la gente pueda identificarlos.

Mira, el arte siempre tiene algo qué decir y fue muy lamentable que los creadores empezaran a perder sus espacios de proyección y exposición. La gran ventaja y enorme virtud de este proyecto es que tú no requieres ir a un museo para ver gran arte mexicano, no requieres trasladarte o con ése gran problema del país donde las grandes exposiciones están en la Ciudad de México, y este proyecto busca unir al país en torno al arte.

He impartido conferencias en el sur del continente y los jóvenes las están viendo allá por internet para tener contacto con los artistas.

Editoriales del país han hecho grandes ejercicios juntando a pintores y escritores, ¿cómo nació el proyecto de reunir a pintores a trabajar a raíz de una selección de poemas?

Fue un ejercicio interesantísimo, a mí me dio una enorme satisfacción. Yo les planteé a los pintores: a partir de la metáfora verbal crea una metáfora visual, con una libertad absoluta. Hay cuatro o cinco artistas que escogieron el mismo poema y vas a ver obras diametralmente opuestas, tomadas desde un punto de vista totalmente diferente aunque sea el mismo poema.

Entonces es muy enriquecedor porque vemos cómo trabaja la metáfora en la mente humana, como todos a partir de una línea o una imagen creamos pensamientos distintos. La gente quiere conocer, quieren ver otra cosa.