Microempresas son las principales empleadoras del género femenino

El INEGI dio a conocer datos sobre la situación económica de las mujeres en la entidad, en donde destacó que son este tipo de formatos comerciales las que registran mayor número de mujeres ...
Son el 37% de la fuerza laboral.
Son el 37% de la fuerza laboral. (Archivo)

Monterrey

Las microempresas (aquellas que tienen menos de 10 trabajadores) son las que más emplean a personal del género femenino en Nuevo León, con una representación de 44.6 por ciento contra 55.4 por ciento de hombres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el instituto dio a conocer datos sobre la situación económica de las mujeres en la entidad, en donde destacó que son este tipo de formatos comerciales las que registran mayor número de mujeres empleadas.

Por su parte, las empresas medianas (aquellas con entre 51 y 250 trabajadores) mantienen una representación de 31.2 por ciento de mujeres empleadas contra 68.8 por ciento de hombres. Las pequeñas (aquellas con entre 11 y 50) tienen una representación de 35.4 por ciento de mujeres contra 64.6 por ciento de hombres.

El Instituto recalcó además que en Nuevo León las mujeres representan el 37.7 por ciento del total de la fuerza laboral.

"En el sector privado y paraestatal laboraron un millón 407 mil 196 personas, de las cuales 35.3 eran mujeres y 64.7 por ciento hombres. Por sector de actividad económica los registros al 2013 muestran que los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con 46.6 por ciento, seguido de pesca y acuicultura con 44.3 por ciento. La menor participación femenina se registró el sector minería donde únicamente 8.1 por ciento del personal son mujeres", detalló el INEGI

Cabe mencionar que el sector pesca y acuicultura es el que mayor crecimiento de representación de mujeres ha tenido en los últimos años en Nuevo León, mientras otros segmentos como electricidad, agua y gas han registrado caídas de hasta 13.9 por ciento.

En el sector construcción, representan el 9.5 por ciento del total; hay 5 mil 945 mujeres empleadas en ese ramo.

En la industria de la manufactura las mujeres nuevoleonesas representan el 28.7 por ciento del total del personal ocupado.

En esta rama, la mayoría (el 16.1 por ciento) trabajan en el segmento de autopartes.