México carece de líderes: Fernández

Los asistentes de la Reunión de Consejeros 2015 dedicaron un minuto de silencio en reconocimiento a los amigos que se adelantaron en el camino de la vida.
José Antonio Fernández Carbajal, durante su intervención.
José Antonio Fernández Carbajal, durante su intervención. (Especial)

Monterrey

José Antonio Fernández Carbajal, consideró que México enfrenta el gran reto de la falta de líderes, además del desempleo y la inequidad, durante su discurso en la segunda jornada de la Reunión de Consejeros 2015 del Tecnológico de Monterrey, llamó a los consejeros ahí reunidos a enfrentar como institución educativa el desafío de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

"Formar líderes, por definición, va más allá de transmitir conocimientos", destacó el empresario ante una audiencia de más de 800 asistentes entre consejeros e invitados especiales.

"En México, la combinación de pobreza e inequidad y la clara necesidad de contar con más y mejores líderes, hacen que sea fundamental y prioritario el que, como sociedad, identifiquemos y apoyemos a líderes que a pesar de, y a través de, sus condiciones adversas han encontrado la voluntad y el talento para sobrevivir. Además de ser ejemplos vivos de servicio y liderazgo. Necesitamos hacer de México un país de mejores oportunidades, más incluyente, más meritocrático, y con mayor movilidad social", señaló el empresario.

La reunión de consejeros anual tuvo como tema principal "Líderes del futuro, profesores inspiradores", Fernández Carbajal indicó que un líder debe enfrentar los retos, sacudir consciencias y aprender del fracaso.

Destacó que ante este escenario seguir la visión de la institución de "formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente" es una tarea muy compleja que cada día enfrentan los profesores del Tec de Monterrey.

"Pero quienes, al final del día, están frente a frente, y codo con codo, con nuestros alumnos son nuestros extraordinarios profesores. Son ellos quienes deben inspirar a nuestros alumnos, quienes con su entrega y dedicación van forjando el carácter y habilidades de los futuros líderes de México y el mundo".

Los Consejeros dedicaron un minuto de silencio en reconocimiento a los consejeros y amigos que durante este año se adelantaron en el camino de la vida: Lorenzo H. Zambrano Treviño, José Emilio Amores Cañals, Jesús Flores Treviño, Noel Orozco López, Eduardo Monroy Cárdenas, Ricardo Treviño Garza, Eduardo Ritz Iturrios, Pablo Reimers y Rodolfo Treviño Hernando.

Durante su discurso, José Antonio Fernández hizo mención y reconocimiento al legado de Lorenzo Zambrano, a quien calificó como un líder extraordinario. Un hombre visionario, que siempre pensó en grande, y que siempre tuvo el coraje y la fuerza para hacer sus sueños realidad.

"Lorenzo se caracterizó por siempre ir abriendo brecha. Su ejemplo debe servirnos y motivarnos hoy y siempre", dijo el presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Sobre el Tecnológico de Monterrey, Fernández Carbajal mencionó que en este año, se pusieron en marcha los consejos locales en Guadalajara y en la ciudad de México, y se invitó a más presidentes locales a integrarse a la Asamblea de Asociados este pasado viernes.

Durante la jornada de este lunes, se le brindó un reconocimiento a la labor de Othón Ruiz Montemayor, quien se retira de su cargo como consejero de la Institución.