México en riesgo de enfrentar crisis mayor a la del 94: Flores

La activista social señaló que México está por enfrentar una nueva crisis pero esta vez será económica, social y política.

Monterrey

Si bien es cierto que las miles de familias que se vieron afectadas y perdieron su patrimonio durante la crisis económica de 1994-1995, sanearon sus finanzas, algunas otras no lo pudieron hacer, hoy a 20 años de distancia la situación de México no es muy diferente en términos de crisis, consideró Liliana Flores Benavides, quien fuera dirigente del movimiento social El Barzón en la entidad.

En el país hay desempleo, y si en 1994-1995 se conjugo una crisis económica y social, en la actualidad, la activista social señaló que México está por enfrentar una nueva crisis pero esta vez será económica, social y política.

Flores Benavides recordó que El Barzón salvó en ese entonces el patrimonio de 36 mil familias, "estamos hablando de 36 mil acuerdos con instituciones financieras de todo tipo donde se pudo rescatar desde casas, empresas hasta negocios vinculados al campo".

Advirtió que el país está entrando una etapa difícil; "estamos ante la posibilidad de entrar a un problema económico de gran magnitud pero ahora se entraría no solamente a una crisis económica sino que iría acompañada de una social y política, este es un escenario muy complicado donde se requerirá a un gran capitán de barco que lamentablemente no lo tenemos".

En entrevista con MILENIO Monterrey, Flores Benavides consideró que no se puede hablar de que la crisis de 1994 fue una enseñanza para los mexicanos, dado que en México no existe una cultura financiera o de cómo usar el crédito y muestra de ello son las cifras de cartera vencida.