México, segundo en costo al hacer pozos petroleros

Bolivia ocupa el primer sitio con 11.47 millones de dólares.

Monterrey

México se ubica en la segunda posición entre los países con el más alto costo de perforación de pozos petroleros, con 11.46 millones de dólares, Bolivia ocupa el primer sitio con 11.47 millones de dólares, según un análisis elaborado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

El reporte emitido señaló que aun cuando México pareciera que ofrece operaciones más eficientes para las empresas petroleras, los costos analizados no contienen información de costos de otros factores exógenos importantes de medición más compleja.

Los elementos que se evalúan son condiciones contractuales de comunidades, seguridad, transporte, insumos, inversión social, entre otros.

El reporte en referencia indica que aunque en México los costos tradicionales de la perforación son 14.6 por ciento más altos que en Colombia, los costos de los demás factores exógenos son mucho menores, dadas las bajas cargas tributarias y una mayor flexibilidad de restricciones contractuales, entre otros, lo que hace que México resulte un entorno más atractivo en contraste con países con menores costos tradicionales de la perforación como Brasil y Argentina, pero que son más rígidos legal y tributariamente.

El informe apunta que si bien esta distribución de costos varía de acuerdo con las restricciones y condiciones de operación en cada país, la diferencia en cuanto a la inversión necesaria para perforar un pozo en Latinoamérica resulta más atractiva en países como México.