México, en riesgo de perder el interés de petroleras extranjeras: Tony Payan

Gobierno debe alistar rápido el marco regulatorio de la reforma energética, opina experto.
La UDEM presentó la especialización en Derecho Energético.
La UDEM presentó la especialización en Derecho Energético. (Carlos Rangel)

Monterrey

En México está latente el riesgo de que la inversión de empresas petroleras extranjeras pierdan su interés si el gobierno no actúa rápido en dos temas fundamentales: definir el marco regulatorio de la reforma energética y solucionar la inseguridad con un plan estratégico y muy puntual, señaló Tony Payan, director del Centro de México en el Instituto Baker y profesor de las universidades de Rice y de Texas, luego de advertir que hay capitales externos que se han frenado por esta situación de indefinición por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el marco de la presentación de la especialización de derecho energético anunciada por la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Academia de Derecho Energético, el especialista dijo que las firmas extranjeras ven con recelo a México en inversiones en tierra, no así en aguas profundas, lo cual tiene que ver con el asunto de la propiedad ejidal y la inseguridad en zonas como Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

"Yo creo que deberían apresurar el paso para que esté listo el marco regulatorio normativo, y lo otro es que deberían de diseñar un plan estratégico de combate contra el crimen organizado muy clara, además de una inversión en infraestructura porque esta gente (empresas) quieren carreteras, aeropuertos, puertos, ductos, entre otros; y el gobierno se ha visto lento en la inversión del Plan Nacional de Infraestructura y no se ha cumplido ni un 20 por ciento de dicho plan", añadió.

Indicó que luego de conocerse el resultado de las elecciones estatales, ya se sabe quién será el gobernador y eso traerá certidumbre para los empresarios nacionales y extranjeros que estén interesados en invertir en el sector energético en Nuevo León.

"Se tardaron varios meses por la incertidumbre política-electoral, pero ahora que ya se sabe quién gobernará los próximos seis años, probablemente empecemos a ver movimientos de inversionistas y empresas", añadió el catedrático de la Universidad de Rice y de Texas.

El panel, bajo el tema Retos y perspectivas del Derecho Energético, estuvo moderado por Samuel Hiram Ramírez Mejía, profesor de Derecho en la UDEM.

Tony Payan, explicó las condiciones que deberán darse para convertir a Monterrey en una capital energética, como una revisión de la carga fiscal a las compañías y un cambio en la relación con Tamaulipas, sobre todo en el tema de la inseguridad.

"El trabajo es enorme, las tareas son enormes, los retos son enormes, las oportunidades excelentes; definitivamente, están ustedes en Monterrey muy bien posicionados para convertir realmente esta ciudad en una capital energética", afirmó.

LANZAN NUEVA ESPECIALIDAD

Fernando Mata Carrasco, vicerrector académico de la UDEM, informó sobre el lanzamiento de la especialidad en Derecho Energético, que tiene como objetivo forjar expertos en la materia.