México logró una buena reforma, dice especialista

El experto en temas energéticos advirtió que los consumidores verán los primeros beneficios a finales de 2014 o inicios de 2015.
El siguiente paso es realizar una reconfiguración de Pemex y la CFE, considera Ibarra Yúnez.
El siguiente paso es realizar una reconfiguración de Pemex y la CFE, considera Ibarra Yúnez. (Archivo)

Monterrey

México logró una muy buena reforma energética que hará posible la modernización del sistema petrolero y eléctrico del país, consideró Alejandro Ibarra Yúnez, catedrático del EGADE Business School y especialista en temas energéticos.

El siguiente paso es realizar una reconfiguración de Pemex y CFE, señaló.

Si bien, se mejorará el servicio y los precios, dijo Ibarra, en el periodo de desmantelamiento del esquema de subsidios se incrementarán los precios para posteriormente bajar y tomar su cauce de acuerdo a la oferta y demanda, así como a la misma competencia que se dé entre las compañías que habrán de incorporarse como nuevos prestadores de servicios y productos.

Como punto vulnerable de dicha reforma, Ibarra Yúnez señaló lo vago que se dejó la participación o rol que desempeñará el sindicato petrolero, pues no se hace mención alguna salvo lo que se dijo que quedaba fuera del Consejo de Administración de Pemex.

Hoy en día, los contratos colectivos del sindicato petrolero para cualquier obra que se realice son en un 20 por ciento más caros al promedio mundial de la industria petrolera, así que se tendrá también que dar un ordenamiento en este punto, siendo uno de los más importante, consideró el especialista en temas energéticos.

Otro de los claroscuros de la reforma es que no se menciona el cómo se instrumentará y por ende, el establecimiento de una nueva política energética, dado que esto sucederá en los próximos 365 días que se irá instrumentando.

Resaltó como positiva la incorporación en esta reconfiguración de la industria petrolera nacional el rol de un nuevo jugador que nunca ha participado: el consumidor.

"Como consumidores vamos a estar observando el éxito o fracaso de esta reforma.

"El consumidor deberá estar convencido de cuál es su beneficio de esta reforma antes de que concluya este sexenio", indicó el catedrático.

El especialista consideró que hacia finales de 2014 e inicios del 2015 se estaría viendo los primeros beneficios palpables para el consumidor final.

Aún así, hay imprecisiones que se esperan queden aclaradas y corregidas con la elaboración de las leyes secundarias, dijo el especialista.