“En México hay un interés por las smart cities”

El creador del concepto, Enrique Ruz Bentué, consideró que la corrupción es un gran freno al desarrollo urbano y territorial que existe en México.
Consultores internacionales y nacionales, alcaldes y otras autoridades acudieron al evento.
Consultores internacionales y nacionales, alcaldes y otras autoridades acudieron al evento. (Archivo)

Guadalupe

Luego de llevarse a cabo en Guadalupe, el Smart Cities Summit México, diversos especialistas extranjeros trajeron a la entidad sus conocimientos y experiencias sobre el tema y coincidieron en que los grandes fracasos en el mundo entero en este tipo de proyectos son porque se hacen a espaldas de los ciudadanos, por ello, es vital colocar al ciudadano en el centro de la política pública y del desarrollo.

Enrique Ruz Bentué, creador de la primera ciudad inteligente en el mundo, consideró que en México existe un interés verdadero para trabajar en el concepto, que si existen recursos en el mundo o de forma interna para solventar los proyectos al respecto, y que la corrupción, desgraciadamente, es uno de los grandes frenos que está limitando el desarrollo urbanístico y territorial en el país.

El consultor y especialista en el tema destacó los beneficios que dejará a Nuevo León el hecho de que el alcalde de Guadalupe sea el presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes, y el aporte internacional que se verá reflejado en la entidad por esta labor.

“El hecho de que haya sido llevado a cabo aquí en Guadalupe, Nuevo León, no cabe duda que es para agradecer y felicitar al presidente de AMECI (Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes), Francisco Cienfuegos Martínez, que lógicamente ha querido traerlo a su ciudad, y que están además colaborando toda el área metropolitana y el Gobierno del Estado”.

De la sinergia internacional, Ruz Bentué explicó que uno de sus beneficios será conocer de otras ciudades del mundo sus experiencias y lo que a ellos les tocó muchos años poner en práctica, gracias a esa trasmisión del conocimiento, aquí llevaría menos tiempo lograr los objetivos.

Un tema importante para el desarrollo de las ciudades inteligentes es el económico, ante ello, el consultor internacional fue contundente, sí hay recursos en el mundo para este tema.

“Yo no estoy de acuerdo con que no hay recursos, hay muchos recursos, el Banco Interamericano de Desarrollo nos ha dicho que tiene muchos fondos para colaborar, lo mismo tiene el Banco Mundial, muchas entidades multilaterales de financiación tienen muchos recursos”.

Además, está lo que se puede generar localmente ya sea por colaboración público-privada o por explotación de datos.

A decir de Enrique Ruz, cualquier proyecto de ciudad inteligente que no tome en cuenta al ciudadano, sus necesidades, sus ideas, está destinado al fracaso

“Los grandes fracasos que ha habido en el mundo entero de proyectos de ciudades inteligentes son porque se han hecho a espaldas de los ciudadanos”, dijo.

Sobre la corrupción, el especialista español anunció que será uno de los temas centrales en su próximo libro y reconoció la dificultad que implica erradicarla.

“En dos meses publico un libro sobre mi experiencia desde que nació y yo cree la primera ciudad inteligente en el mundo entero y dedico un capítulo entero a la corrupción, y digo que hay que erradicarla pero es muy difícil porque es algo innato en el ser humano, es uno de los grandes males y desgraciadamente es uno de los grandes frenos que está limitando el desarrollo urbanístico y territorial en México”, compartió Enrique Ruz Bentué, quien en 2003 reunió por primera vez a diferentes gobiernos y empresas y proyectó el primer modelo de Smart City en el mundo.