México está en una fase de estancamiento: empresarios

Fernando Turner señaló como culpables de esta situación a los economistas y ex secretarios de Hacienda que junto con el gobernador del Banco de México son los causantes de que el país esté atorado.

Monterrey

Las reformas estructurales no generarán crecimiento sino se cambia el modelo, económico y que éste esté orientado a reactivar el mercado interno, coincidieron Fernando Turner Dávila, presidente de Katcon Global y Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la siderúrgica Deacero.

En el panel "Transformando a México: las reformas no bastan", los empresarios señalaron que México está en una fase de estancamiento "estabilizador".

"Tenemos que cambiar los aspectos que nos estancan, por ejemplo, la inflación es causada por el gobierno y los monopolios. Si no cambiamos los dogmas anteriores, la reformas van hacer igual que las otras cuatro, es decir, nada".

Turner señaló como culpables de esta situación a los economistas y ex secretarios de Hacienda que junto con el gobernador del Banco de México son los causantes de que el país esté atorado.

El también presidente de la Asociación de Empresarios Independientes (ANEI) se enfrascó en una discusión con Fernando Canales Clariond, ex Secretario de Energía y de Economía.

Los puntos de discusión fue que Canales Clariond basó su discurso muy oficial a lo que Turner le reclamó: "no se vale ese discurso demagógico ya no eres secretario de Economía, porque te agachas".

Turner sostuvo que la economía es para producir bienestar. Y el gobierno se la ha pasado ajustando la meta de crecimiento cada vez la bajan más ahora la ponen de 2 a 2.5 por ciento, yo me inclinó que se quedará en un 2 por ciento, afirmó.