En México, destaca la producción de ceras naturales

El uso de la cera no es exclusivo para las velas pues también abarca áreas como el cartón, cosméticos y alimentos.
La industria de las velas no es la única en base a la cera.
La industria de las velas no es la única en base a la cera. (EFE)

Monterrey

La industria de la cera en el país no sólo se limita a su uso en velas, sino también abarca otras áreas como: el cartón, cosméticos, alimentos, y se encuentra en constante crecimiento.

Raúl Marmolejo Vélez, presidente de la empresa Multiceras -dedicada al diseño, manufactura y comercialización de ceras naturales (como la candelilla) y derivadas del petróleo- indicó que el país destaca en ceras naturales como la candelilla, mientras que la derivada del petróleo se ha venido disminuyendo la producción.

Explicó que en el caso de Pemex, bajó su producción en un 36 por ciento respecto al 2008, al generar 30 mil 800 toneladas de las 48 mil 500 reportadas en ese mismo año.

"La refinería está sufriendo cambios y afecta la producción de parafinas, está sucediendo en la industria y eso está provocando que las mismas industrias estén probando con nuevos materiales.

"En cuanto a las ceras derivadas del petróleo, en unos años, en el 2018, ya ni contemos con parafinas, se podría decir que la cera de petróleo no destaca en absoluto", indicó.

Marmolejo explicó que el uso principal de esta cera en el país es para velas por la devoción religiosa que existe en el país, pero también se utiliza para encerar cajas de cartón utilizadas para exportar frutas y verduras.

"Otro uso intensivo es para el cartón, que es utilizado para la fabricación de cajas para la exportación de frutas y legumbres, para la exportación sobre todo: de jitomate, de pepino, de otras legumbres que exportan al extranjero y este tipo de caja se tienen que encerar para que las cajas sean fuertes para que se puedan apilar unas con otras y también se necesitan congelar", dijo.