México, ante riesgo de crisis de déficit fiscal, advierte director del CEESP

El especialista señaló que los nuevos impuestos castigaron mucho la inversión.
El directivo participó ayer en el Foro IMEF en Cintermex.
El directivo participó ayer en el Foro IMEF en Cintermex. (Carlos Rangel)

Monterrey

Urge que la reforma hacendaria sea modificada lo antes posible ya que están dadas las condiciones para que el país enfrente una crisis de déficit fiscal, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El especialista habló en el panel "Transformando negocios: impacto de la reforma hacendaria en la productividad y el crecimiento", donde urgió a que en este año se modifique en su totalidad la reforma fiscal que entró en vigor en este año, porque de permanecer así, el país va directo a una crisis fiscal de grandes magnitudes.

La comparó a la de Irlanda y Grecia."Es fundamental una política fiscal, dirigida a crecer, porque vamos derechito a una crisis fiscal", enfatizó el directivo.

Dijo que en este año México tendrá el déficit fiscal más alto de los últimos 20 años.

En su participación el especialista señaló el deterioro que tiene el mercado interno y éste se agudizó ahora que entró en vigor la nueva reforma fiscal.

Foncerrada dijo que los nuevos impuestos castigaron mucho la inversión y la generación de empleo de calidad.

Indicó que el actual modelo económico, aunado a la reforma fiscal de este año, ha destruido el mercado interno propiciando que el poder adquisitivo de los trabajadores del país haya perdido un 76 por ciento durante el periodo octubre de 1976 a diciembre de 2013.

Hoy en día hay más gente trabajando con menos sueldo, pero también se han perdido 2 millones de personas que ganaban tres salarios mínimos y que emigraron al sector informal.

No hay condiciones para que el país crezca a mayores tasas, no bajo el actual entorno económico, reiteró.

Ni siquiera las reformas estructurales impulsarán suficientemente para que la economía crezca a tasas mayores del 3 por ciento.

El director del CEESP, calificó de alarmante el gasto del gobierno, ya que en este año será tres veces mayor al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Aseguró que México perdió una gran oportunidad en este año al no aplicar el IVA generalizado e implementar un esquema fiscal que tendiera a estimular la inversión, el empleo y por ende al mercado interno.

"No podemos como economía ir a ningún lado sino generalizamos el IVA, dado que esto beneficia mucho más a quienes gastamos, además de ayudar a simplificar enormemente la seguridad social que pudiera enfrentar con este impuesto", indicó.

Foncerrada, en su exposición ante los ejecutivos de finanzas, mencionó que el desempleo real es del 13 por ciento, siendo este mayor al 4.84 por ciento reportado por el gobierno federal justamente ayer.

Para el director general del CEESP, México no tiene el acervo de capital suficiente para generar empleos, al señalar que para cualquier empleo se requiere de un mínimo de capital.

En el mismo panel, el diputado federal Adolfo Orive, del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Competitividad del Congreso de la Unión, coincidió con el director general del CEESP en el evidente deterioro que muestra el mercado interno y la urgencia de hacer esfuerzos para que los programas gubernamentales realmente impulsen la actividad económica.

A detalle

-Luis Foncerrada señaló que el actual modelo económico y la reforma fiscal ha propiciado un escenario complicado para el mercado interno, y la pérdida de 76 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores de 1976 a 2013.

-Indicó que 2 millones de personas que ganaban tres salarios mínimos han emigrado al sector informal.

-Agregó que bajo el actual entorno económico no hay condiciones para que el país crezca a tasas mayores al 3 por ciento.