Metro, a días de afectar fachada de la “Álvaro”

Poco se pudo hacer para aminorar el impacto, señala el INAH.
Los trabajos se realizan en Félix U. Gómez.
Los trabajos se realizan en Félix U. Gómez. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Por 84 años la Escuela Industrial "Álvaro Obregón" fue la obra arquitectónica con la cual se remataba todo un conjunto urbanístico de estilo art decó que tenía la Calzada Madero.

La monumental escuela está a muy poco tiempo de no volver a lucir por completo su fachada estilo decó y ecléctico pues las obras de la Línea 3 del Metro están cada vez más cerca, amenazando con eliminar la vista que ofrece.

El metro pasará por toda la avenida Félix U. Gómez, desde Constitución hasta el Hospital Metropolitano, y actualmente se empiezan a levantar los pilares que sostendrán la vía elevada a metros de la monumental escuela.

La respuesta general es que poco se pudo hacer para respetar la vista de la obra arquitectónica o que el impacto por el paso del metro sea mínimo, indica Benjamín Valdez Fernández, coordinador de Proyectos Especiales del Centro INAH en Nuevo León.

"Por altura y por diseño tiene una presencia impactante, era un remate para la Calzada Madero. Sin lugar a dudas, la estructura de concreto del metro le va impactar", afirma el funcionario.

Además del conjunto arquitectónico en su interior se resguardan diversos vitrales del pintor Roberto Montenegro.

Pero no sería el único inmueble afectado en su visual por el paso del Metro, pues la misma suerte correría la Escuela Nuevo León, creada en 1936.

A decir del especialista, ambas construcciones pueden ser consideradas como "monumentos artísticos", según lo apunta el artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.