Mercancía decomisada satura la unidad de comercio exterior

Se han asegurado de septiembre de 2014 a la fecha 132 mil artículos y 34 vehículos.
En las bodegas se encuentran automóviles con un valor total de 30 mdp.
En las bodegas se encuentran automóviles con un valor total de 30 mdp. (Raúl Palacios)

Monterrey

Las bodegas de la Unidad Especializada de Comercio Exterior se encuentran rebasadas en decomiso de mercancía y autos que han sido introducidos ilegalmente en el país.

Fue durante la primera reunión de transición, celebrada el miércoles entre la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado y el Fernando Elizondo Barragán, el titular de esta dependencia, Rogelio Efraín Salazar Valdéz, dio a conocer que se recibirán al menos 269 millones por este concepto.

Además, existen vehículos decomisados por un monto de 30 millones de pesos que serán adjudicados al estado una vez que culmine el procedimiento.

La Unidad Especializada de Comercio Exterior se creó con el fin de coadyuvar con el SAT en verificaciones y revisiones tanto en vehículos como en transportes y empresas con mercancías de importación al país.

En el lapso del 17 de septiembre a la fecha que se han implementado 264 procedimientos administrativos en materia aduanera de los cuales 128 a la fecha ya se resolvieron, todo ellos con créditos cobrables y se encuentran 136 en proceso.

Se han decomisado 132 mil piezas de contrabando de todo tipo de mercancías y 34 vehículos de procedencia extranjera internados al país, sin el concerniente permiso de internación.

"Tenemos mercancías decomisadas por un valor de 65 millones y tenemos 29 visitas domiciliarias y de gabinete, en las cuales tenemos detectadas aproximadamente 204 millones de créditos que en su momento, al resolverse y determinarse se exigirá", dijo.

La gran cantidad de mercancía les motivó a solicitar a la federación un proyecto de auto regularización que le permita que el contribuyente infractor tenga la oportunidad de que una vez que ha pagado multas, impuestos y accesorios recupere estas mercancías para venderlas y que su perjuicio no sea tan grande.

El encargado de Comercio Exterior señaló que actualmente existen 42 expedientes en materia aduanera que están ya asignados y en proceso, por lo que en vez que se cubran las multas podrían devolverse las mercancías.

Señala que el proceso es complicado porque son 3 instancias las que se ven involucradas; esta unidad, la Aduana de Monterrey y agentes aduanales que se interesen en realizar el trámite, y a veces existe una gran renuencia.

"De lo que nosotros recaudemos, la Federación nos va a entregar incentivos fiscales que consisten en 1.50 por cada peso que recaudemos, y de las mercancías, el 100 por ciento de los impuestos, multas y accesorios; por conducto de vehículos, y además de los vehículos se van a asignar al estado parta que los utilice", dijo.

Señaló que el beneficio de la devolución de mercancía solo se da una vez para que no se convierta en un modus operandi.

Especificó que la cantidad de vehículos es importante y los modelos varían de 2011 a 2014, incluso, durante la reunión y a pregunta expresa del coordinador de la transición, Fernando Elizondo Barragán, señaló que estos ocupaban una parte importante de la bodega e incluso el estacionamiento del edificio donde se encontraba la dependencia.

"Un aproximado de 30 millones aproximadamente, y la desventaja para el infractor, es para los vehículos no tenemos normatividad para manejar la auto regularización de las mismas.

"Tenemos un recinto fiscal y ahí pues la verdad ya tenemos saturadas dos bodegas y las instalaciones del estacionamiento ya están saturadas, ya tenemos bastante llenas, por lo cual el personal adscrito a la unidad tiene que estacionarse a las afueras del recinto", dijo.

Detalles

-El contribuyente infractor podrá recuperar su mercancía si cumple con las multas y los impuestos. Son 42 expedientes los que se encuentran en este proceso a la fecha.

-El personal de la unidad debe estacionarse afuera de las instalaciones, ya que el estacionamiento está ocupado por vehículos extranjeros que van de los modelos 2011 a 2014.