Menor gasto en infraestructura merma ventas de Cemex en México

La cementera reporta mejoría en todos los mercados donde opera, con excepción del mexicano donde ve disminuir sus ventas netas un 11 por ciento durante el tercer trimestre del año, según su ...
Archivo Milenio

Monterrey

Pese a que Cemex reportó mejoría en las ventas netas de cemento en Estados Unidos, Norte de Europa, América Central, del Sur y el Caribe, Asia e incluso Mediterráneo, en México disminuyeron 11 por ciento en el tercer trimestre del año, según se desprende de los indicadores difundidos esta mañana en la Bolsa Mexicana de Valores.

El corporativo que dirige Lorenzo Zambrano, informó que los volúmenes de cemento en México durante el trimestre en referencia fueron impactados de forma negativa por los bajos niveles de gasto en infraestructura reflejando el proceso de transición del nuevo gobierno, por la reducción en ventas de cemento en sacos destinado a programas sociales y por las condiciones climatológicas adversas en la mayor parte del país.

Y agregó en este punto, que la actividad en el sector residencial formal continúa baja debido a las continuas restricciones en las condiciones crediticias y los altos niveles de inventarios.

A nivel consolidado del conglomerado registró ventas netas por cuatro mil 022 millones de dólares, un aumento del 3 por ciento respecto al período comparable dl 2012. El flujo de operación mostró un incrementó de 2 por ciento para ubicarse en 747 millones de dólares con relación al mismo lapso en 2012.

Cemex dijo que lo anterior fue resultado de mejores precios de sus productos en términos de moneda local y mayores volúmenes en la mayoría de las regiones donde opera.

En el renglón de resultado de operación (antes de otros gastos), la cementera mencionó que en dicho período aumentó 14 por ciento para ubicarse en 467 millones de dólares.

Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración, expresó: “Estamos satisfechos de reportar el incremento en el flujo de operación con respecto al mismo trimestre del año anterior soportado por un incremento en volumen en la mayoría de nuestras regiones y una mejora en nuestros precios consolidados en moneda local para nuestros tres principales productos en comparación con el año anterior”.

En México, añadió, “nos sentimos alentados con las perspectivas futuras dados los planes de inversión y otras iniciativas recientemente anunciadas por el gobierno federal para impulsar los sectores de infraestructura y vivienda, así como la economía en general”.

Así, en México, las ventas netas fueron por 776 millones de dólares, una baja de 11 por ciento en relación al mismo lapso de 2012. El flujo de operación disminuyó 21 por ciento, alcanzado 248 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que en Estados Unidos, el principal mercado de la cementera, las ventas netas en el tercer trimestre del año fueron por 891 millones de dólares, un avance de 8 por ciento en relación al mismo trimestre de 2012. El flujo de operación registró una ganancia de 78 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una ganancia de 27 millones de dólares que se reportó en el tercer trimestre de 2012.

Para el Norte de Europa, las ventas netas del tercer trimestre del 2013 mostraron un incremento de 6 por ciento a mil 169 millones de dólares comparado contra mil 105 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012. El flujo de operación aumentó 14 por ciento, al ubicarse en 162 millones de dólares.

El reporte trimestral señala que las ventas netas para el tercer trimestre en la región Mediterráneo registraron 375 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento con respecto a 342 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012. En tanto que el flujo de operación disminuyó 21 por ciento a 78 millones de dólares durante el trimestre, respecto al mismo periodo de 2012.

Las operaciones de Cemex en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 596 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2013, representando un avance de 15 por ciento respecto al mismo periodo del 2012. El flujo de operación incrementó 19 por ciento a 210 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013 en comparación con 177 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012.

En el mercado asiático, las ventas netas de la cementera reportaron un incremento de 5 por ciento para el tercer trimestre del 2013 a 139 millones de dólares, respecto al tercer trimestre del 2012, mientras que el flujo de operación alcanzó 36 millones de dólares, representando un incremento de 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.