Menchú ya es docente de la UANL

La premio Nobel se hará cargo de un grupo integrado por alumnos indígenas de varias facultades.
Rigoberta Menchú Tum y Natalia López López ofrecieron un mensaje en maya y náhuatl, respectivamente.
Rigoberta Menchú Tum y Natalia López López ofrecieron un mensaje en maya y náhuatl, respectivamente. (Roberto Alanís)

Monterrey y San Nicolás de los Garza

De manera oficial ya se puede considerar a la doctora Rigoberta Menchú Tum como una catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aunque en agosto del 2013 se anunció por primera vez, el cargo como profesora afiliada para la Premio Nobel de la Paz en 1992 fue ratificado por el Consejo Universitario, resolución que se hizo pública tras instalarse la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos por la tarde de ayer.

Menchú Tum se hará cargo de un grupo integrado por alumnos indígenas de facultades como Filosofía, Trabajo Social, Ciencias Políticas o Ciencias de la Comunicación.

El anuncio fue hecho por el rector Jesús Áncer Rodríguez en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, donde también giró la invitación a François Vallaeys, asesor del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de UNESCO, para integrarse como maestro afiliado.

"Vengo a la Universidad para proyectar esta cátedra, para ser profesora asociada y en lo que pueda contribuir con las facultades establecidas que llevan ya cátedras sobre pueblos indígenas, migración o equidad de género, lo que es bueno", opinó Menchú tras la oficialización de su nombramiento como maestra adherida a la UANL.

En la instalación de la cátedra, Rigoberta Menchú tuvo la oportunidad de conocer y escuchar a Natalia López López, la niña náhuatl que con sus discursos ha levantado la voz por el reconocimiento de los grupos indígenas en Nuevo León.

Natalia recibió la invitación de Menchú Tu para pasar un tiempo en Guatemala y conocer los trabajos que se hacen en su fundación.

"Platiqué con ella y me dijo que un caso que le impacta en derechos humanos es porque su primo murió en un accidente automovilístico por un borracho, el cual salió libre sin pagar los daños. Es increíble que una menor se impacte por temas sociales. Un dirigente no se inventa, un dirigente es el que ilustra el entorno que vivimos", comentó.

"Hay que desobedecer"

El filósofo francés François Vallaeys ofreció una charla como parte de las actividades de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos, e instó a los jóvenes a "desobedecer" pues el actual modelo económico es insostenible.

En su presentación señaló que las universidades deben contar con su responsabilidad social, la cual debe atender los frentes empresariales, científicos y comunitarios pero principalmente siendo ejemplo a los estudiantes.

"Si un estudiante no observa en su entorno universitario eso que le hablan de responsabilidad social no servirá de mucho".

El especialista en ética aplicada a las organizaciones señaló que "en la neurosis se la perfección, hemos perdido mucho en las universidades", recalcando que "nuestra educación actual esta crisis".

Además sostuvo que todos debemos medir nuestros impactos negativos causados a la economía o medio ambiente pues pensar que "sólo es un problema de las trasnacionales" es un error.

"Su trabajo es muy difícil chicos porque ustedes no sólo tienen que insertarse bien en la sociedad sino que tienen que enderezar la cancha, cambiar el tipo de desarrollo. Les va pedir un valor humano que no tienen que olvidar, que es el valor de la desobediencia, van a tener que desobedecer".

Dan beca a Natalia

-El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, señaló que los estudios de bachillerato y licenciatura están asegurados para la pequeña Natalia López López.

-La ahora estudiante de la escuela primaria "Rodolfo de León Garza" en Escobedo recibirá su educación media y superior sin costo.

-"Es una beca completa que incluye todo, incluirá la parte administrativa, la parte de los libros, todo lo que ella necesite. Lo voy a dejar por constancia porque yo no estaré en ese tiempo", dijo Áncer Rodríguez.