Mejora calificación crediticia del municipio de García

La calificadora Fitch Ratings señaló que la mejora en la nota, de 'BBB-(mex)' a 'BBB(mex)', se sustenta en una buena gestión de recursos extraordinarios estatales, federales y privado.

Monterrey

Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del municipio de García a 'BBB(mex)' desde 'BBB-(mex)', la perspectiva crediticia es estable. Asimismo, mejoró la calificación a 'A+(mex)vra' desde 'A(mex)vra' de un crédito bancario contratado con Banco del Bajío en 2010, con un saldo de 99.9 millones de pesos al 31 de agosto de 2013.

La calificadora señaló que la mejora en la nota se sustenta en una buena gestión de recursos extraordinarios estatales, federales y privados que han apoyado de manera muy importante los recursos municipales; adecuados niveles de apalancamiento y sostenibilidad, y bajos pasivos no bancarios.

Los analistas de Fitch Ratings consideran que García enfrenta una economía en pleno crecimiento que se beneficia de una elevada inversión privada.

Pero también advierten sobre los puntos aún vulnerables del municipio, pues registra altas necesidades de infraestructura y servicios primarios, así como presiones de incremento en gasto, y dependencia de ingresos extraordinarios por gestión municipal para operación e inversión.

"En el análisis histórico del gasto operacional (GO, gasto corriente más transferencias no etiquetadas) la estructura de gasto ha venido mejorando en los últimos años. Al cierre de 2012 el GO de García sumó 286.4 millones de pesos, y representó el 70.3 por ciento de los ingresos propios más participaciones federales y estatales más aportaciones federales del ramo 33 del fondo IV (IFOs)", indica el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.