Medina anuncia reforma a Ley de Justicia Administrativa

El mandatario estatal inauguró la modernización de los sistemas de participación de justicia en las instalaciones del Tribunal, ubicadas en la colonia Obispado.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Monterrey

Para incrementar los casos jurídicos que se resuelven con procedimientos orales y promover el uso de tecnologías en los juicios, el Gobierno del Estado presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Administrativa.

Sin detallar los artículos a modificar, ni la fecha para presentarla, el gobernador Rodrigo Medina explicó que con esta iniciativa se buscará que se incrementen los casos que se atienden oralmente, que exista mayor seguridad en el proceso, así como que tenga porte jurídico el uso de tecnologías en los conflictos atendidos en el Tribunal.

“Voy a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para reforzar las acciones realizadas por el Tribunal de Justicia Administrativa que va a optimizar estos avances tecnológicos”, dijo Medina.

“Es una reforma para la justicia administrativa del Estado y de los municipios, que va a puntualizar los efectos de las notificaciones realizadas conforme al sistema del tribunal virtual, hay que hacer esta reforma para poder darle porte jurídico y dar continuidad al uso de las herramientas tecnológicas.

“Además voy a proponer diversas reformas a fin de dar un mayor impulso en la conciliación, que es algo muy importante como método alterno para la solución de controversias, así como para que exista una mayor seguridad jurídica en las reglas del procedimiento de impartición de justicia en materia administrativa y además incrementar los casos que puedan ser sometidos al procedimiento oral”.

El anuncio se dio en la presentación de la modernización de los sistemas de participación de justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, las cuales se realizaron con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre las herramientas presentadas se encuentran la renovación de la página de internet, un buzón y un kiosco electrónico, así como un boletín virtual.

Por separado, el presidente del organismo de justicia que se encuentra en la colonia Obispado, Rodrigo Maldonado Corpus, afirmó que no se contrató a ninguna empresa para desarrollar los sistemas, los cuales ya entraron en operación.

El rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, quien también acudió al evento, explicó que la implementación de tecnologías le generará ahorros al Tribunal, ayudará en la transparencia y en la atención al ciudadano.

“Ochenta mil toneladas se utilizaban mensualmente, y ahora se utilizarán 40 y estas toneladas que dejan de usarse de papel implican un impacto ambiental con el que aproximadamente se evita la tala de 82 árboles”, calculó Áncer.

Posterior al evento, el gobernador viajó a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, para presenciar el informe de gobierno del mandatario priista César Duarte.