Medina cerró 2013 con diez vetos al Congreso

Las observaciones que se aprobaron en diciembre tenían como objetivo poner candados en la adquisición de más deuda y obligar al Gobierno del Estado a informar sobre sus finanzas.
Rodrigo Medina sumó ya 14 vetos a reformas hechas por los diputados locales a lo largo de sus cuatro años de gobierno
Rodrigo Medina sumó ya 14 vetos a reformas hechas por los diputados locales a lo largo de sus cuatro años de gobierno (Archivo)

Monterrey

De un plumazo, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, vetó las 10 modificaciones aprobadas en diciembre por el Congreso Local y que buscaban establecer candados para la adquisición de más deuda por parte del estado.

Con esto, Rodrigo Medina sumó ya 14 vetos a reformas hechas por los diputados locales a lo largo de sus cuatro años de gobierno. De estos: uno lo emitió durante la pasada legislatura de mayoría priista, y 13, a lo largo de los 15 meses que lleva la actual diputación cuya mayoría se encuentra en manos del PAN.

El paquete de observaciones arribó a la Oficialía de Partes el viernes 27 de diciembre, sin embargo, su contenido no ha sido revelado, pues el Legislativo se encuentra en periodo de receso hasta el 10 de enero.

Se trata de la modificación de cerca de 15 artículos de las leyes de Administración Financiera del Estado, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y también a las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Estas fueron aprobadas el 18 de diciembre, último día de trabajo del Congreso, con los votos de los 20 diputados que conforman la fracción legislativa del PAN, apoyados en los dos legisladores de la bancada del PRD, quienes también propusieron algunas de las reformas.

Entre las más importantes están las modificaciones a los artículos 127, 141, 124 Y 159, de la Ley de Administración Financiera, que pretendían limitar el endeudamiento del Estado a un tope del 4 por ciento del presupuesto de ingresos, y que los fideicomisos y organismos descentralizados para contratar financiamiento tuvieran que solicitar autorización del Congreso.

Esto estaba encaminada a que organismos como el Instituto de Control Vehicular (ICV) y la Red Estatal de Autopistas (REA), entre otros, ya no puedan seguir adquiriendo financiamientos de forma discrecional, que luego terminan en las arcas del Gobierno del Estado y utilizadas por el Gobierno Central.

Incluso, esto estaba secundado por otra reforma, al artículo 27 de la misma ley los créditos que obtengan los organismos descentralizados sólo podrán ser utilizados para desarrollar los fines del organismo, no pudiendo transferirlos al Gobierno Central.

Y finalmente la modificación al artículo 153, a fin que de los organismos públicos descentralizados se vean obligados a informar al Congreso del Estado para qué requieren los presupuestos que solicitan anualmente.

En tanto, las modificaciones a los artículos 61, 75, 40, 42 y 126 estaban encaminados a obligar al Gobierno Estatal a detallar a los diputados su información financiera, principalmente relacionada a la deuda, avisando con 30 días de anticipación a la adquisición de un nuevo financiamientos y revelar todos los pormenores: tasas de interés, plazos y propuestas alternas.

Así mismo, tendría que informar al Congreso sobre las ADEFAS, que son recursos extras que llegan del Gobierno Federal y que no son incluidos en las Cuentas Públicas.

Dentro de las reformas, los diputados del PAN y PRD avalaron modificar los artículos 11 y 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Estas implican que los municipios y el Gobierno Estatal estén obligados a publicar con detalle en su portal de internet todos los conceptos que les representen pasivos y deudas respectivamente.

Finalmente, los legisladores habían avalado diversos artículos de la Ley de Transparencia, la de Obras Públicas y la de Responsabilidades de los servidores públicos, para que se le pague de manera oportuna a los proveedores y que no se realicen adquisición de bienes o contratación de obra sin que exista la debida suficiencia presupuestal.

Todas estas reformas buscaban amarrar de manos al gobernador y evitar la adquisición de más deuda, sin embargo, tras los vetos, el PAN requeriría llevar a cabo el proceso legislativo para llevarlas a Pleno, pero ahora con la necesidad de una mayoría calificada, es decir el voto de 28 de los 42 diputados que conforman el Congreso Local.

Modificaciones tachadas por el gobernador

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

-La Tesorería debe informar al Congreso sobre la evaluación financiera de los resultados obtenidos con motivo de la planeación, programación y ejercicio del ingreso y gasto público de manera trimestral y que los poderes Legislativo y Judicial hagan lo propio, ya no siendo el poder Ejecutivo el que se encargue de ello.

-Que la Secretaría de Finanzas esté obligada a transparentar en el portal de internet en 30 días las normas, autorizaciones y resoluciones que determine en el ejercicio de sus funciones.

-Los créditos que obtengan los organismos descentralizados sólo podrán ser utilizados para desarrollar los fines del mismo organismo, no se podrán transferir al Gobierno Estatal.

-Información al Congreso en 30 días sobre el monto del crédito o créditos, plazos, tasas de interés, esquemas de amortización de capital y pago de intereses y el destino que se pretenda dar a los recursos.

-Limitar el endeudamiento a un tope del 4 % del Presupuesto de Ingresos y que los fideicomisos y organismos descentralizados para contratar financiamiento tengan que solicitar autorización del Congreso para hacerlo.

-Conocer de manera detallada la integración de los ADEFAS (adeudos de ejercicios fiscales anteriores).

-Información al Congreso del Presupuesto de Egresos de los organismos descentralizados.

-Informar de manera previa las proyecciones sobre créditos a contratar.

-Que los municipios y el Gobierno del Estado estén obligados a publicar con detalle en su portal de internet todos los conceptos que les representen pasivos y deudas.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

DE ADQUISICIONES, OBRAS PÚBLICAS Y DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PúBLICOS

-Que se le pague de manera oportuna a los proveedores y que no se realicen adquisicion de bienes o contratación de obra sin que exista la debida suficiencia presupuestal, aplicando sanciones de inhabilitación a quienes no cumplan con dichas disposiciones de pago oportuno a proveedores y contratistas.