Medidas drásticas contra malos automovilistas

El Consejo Ciudadano de Seguridad analiza cambios a reglamento de Tránsito actual
Registro de historial de conductores, una de las propuestas.
Registro de historial de conductores, una de las propuestas. (Zyntia Vanegas)

Monterrey

En el transcurso de este mes, los conductores recibirán una noticia que poco les agradará: la propuesta de reducir el límite de alcohol tolerable en los automovilistas, la implementación del récord o historial del conductor para continuar o cancelar su licencia y el regreso de los exámenes médicos para obtenerla, esta última medida eliminada en 1970.

El Consejo Ciudadano de Seguridad alista una modificación al Reglamento de Vialidad y Tránsito para presentarlo a sus miembros y sea homologado a los municipios del área metropolitana, basando en normas de la ONU, del Instituto de Transporte de México y de otros reglamentos de países como Estados Unidos.

Sergio Joel Vargas López, asesor en materia vial de Alfonso Verde Cuenca, presidente del consejo, confirmó a MILENIO Monterrey que se trata de homologar el Reglamento de Tránsito y hacerlo más estricto para, por ejemplo, evitar que los automovilistas conduzcan peligrosamente bajo los influjos del alcohol.

Afirmó que en breve será presentado el borrador a los miembros del consejo para que sea aplicado en los municipios metropolitanos.

"Es lo que se ha motivado que exista poca vigilancia y es un reglamento muy obsoleto, ya que no permite que se metan radares fotográficos para poder detectar a los vehículos que van a altas velocidades, ya debemos de cambiar la mentalidad, los reglamentos y que sean más drásticos.

"Lo está haciendo el Consejo Ciudadano de Seguridad, como reducir el índice de alcoholemia, los grados de alcohol en la sangre que se está estableciendo de 1.5 a 0.5 como el límite", señaló el experto en ingeniería vial.

Otro de los puntos es la inclusión del récord del conductor, que va sumando o quitando puntos conforme a las infracciones que cometa para refrendar o anular la licencia.

"Los puntos que se le ponen a los conductores para cancelarles las licencias depende de las infracciones que cometan, como lo hay en los estados de la Unión Americana.

"Que presenten también los nuevos exámenes médicos para manejo y obtener la licencia, que sean más rigoristas, ya que ahorita son muy laxos; antes había en 1970 el examen médico, pero lo quitaron; volvería", anticipó.

Bajo estudio

La reducción en el límite tolerable de alcohol en la sangre de los conductores es una de las alternativas con las que se busca prevenir tragedias al volante, como choques o atropellamientos.

Además, existe la posibilidad del regreso de la aplicación de exámenes médicos como requisito para obtener una licencia para conducir, aspecto que fue eliminado en 1970 en Nuevo León.