McAllen se 'mueve' por los compradores mexicanos

Los negocios realizados por turistas, principalmente de NL, San Luis Potosí y Ciudad de México, dan empleo al 27 por ciento de la población de la ciudad texana.

McAllen, Texas

Ubicada en el condado de Hidalgo, McAllen es pequeña ciudad que recibe anualmente una derrama económica de 3 mil 600 millones de dólares por su sector comercio, el cual emplea al 27 por ciento de su población.

De acuerdo con las cifras de las autoridades de la ciudad texana, su alta derrama económica se debe a la visita de compradores mexicanos.

En su mayoría, los compradores que acuden a McAllen son provenientes de Nuevo León, pero también los hay provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí y hasta la Ciudad de México, pero debido a la cercanía de Monterrey con la ciudad de McAllen, la mayoría son de la Sultana del Norte.

El comercio es el sector que más emplea a locales; información del departamento de Desarrollo de Ventas y Comercio de esta ciudad estima que uno de cada tres habitantes trabajan vendiendo ropa, productos de belleza u otros. Pese a tener una población de 136 mil 639 habitantes (según el último censo), reciben unos 18 millones de compradores anualmente.

La titular del departamento de Desarrollo de Ventas y Comercio, Rebecca Olaguibbel, aseguró que la ciudad se encuentra "orgullosa" de ser considerada como parte de la cultura regiomontana, ya que se trata de una visita tradicional de las familias de Monterrey.

"Sabemos que viene gente que ha venido con sus abuelos, con sus padres, con toda su familia. Es algo que muchas familias han hecho durante generaciones", mencionó a MILENIO Monterrey.

Esto, dijo, ha impulsado a que la ciudad busque maneras de "complacer" a sus clientes regiomontanos, con acciones que van desde el trato a los compradores, el uso del lenguaje español (aunque muchos de los locales son oriundos de México, hay un porcentaje que no tiene raíces latinoamericanas), y capacitaciones constantes para el sector servicios y turístico.

"Principalmente buscamos mejorar constantemente a todas las personas que son el primer frente ante los visitantes; vendedores de ropa, servidores públicos, servicio al cliente, turismo, hoteles...", explicó Olaguibbel.

Recientemente, la ciudad también busca impulsar el comercio de zonas no tan populares para los compradores regios, especialmente lo que es el norte de McAllen, hacia la ciudad de Edinburgo.

El mall se encuentra ubicado cerca de Pharr, por lo que la mayoría de las ventas de la ciudad y los hoteles se concentran en el lugar.

Pero las otras zonas también cuentan con tiendas internacionales, marcas de renombre, boutiques, restaurantes y demás establecimientos que podrían interesar a los regiomontanos.

"Sentimos que nuestros visitantes no han logrado penetrar en todo lo que ofrece la ciudad y estamos buscando la manera de hacerlo, de atraerlos hacia estas tiendas que ofrecen prácticamente lo mismo pero no tienen tanta afluencia".

Por ejemplo, los supermercados o las tiendas departamentales que se encuentran en los alrededores de la calle 10 con la calle 82 se saturan con compradores mexicanos, sin embargo, a solo unas cuadras estas mismas marcas son solo visitadas por gente de McAllen.