No respetó reglas del Estado: Fedeco

Si Mauricio vuelve a ser alcalde está obligado a coordinarse con Estado y Federación, señala Gilberto Marcos, líder de agrupación de colonos.
En fecha reciente, la seguridad del territorio sampetrino ha sido un tema polémico.
En fecha reciente, la seguridad del territorio sampetrino ha sido un tema polémico. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), respaldó las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfredo Flores Gómez, quien aseguró que Mauricio Fernández Garza nunca trabajó en coordinación con las fuerzas federales durante su gestión como alcalde de San Pedro Garza García.

También reprobó la decisión del ahora candidato del PAN al mismo cargo de no solicitar apoyo del Ejército Mexicano, durante los tiempos más difíciles de violencia que enfrentó la Entidad y que fuera el Grupo Rudo quién vigilara el municipio.

"Si lo está diciendo una fuente oficial, es creíble. Además, conociendo al alcalde es muy probable, el ex alcalde era muy dado a decir cosas que no eran, es muy probable que haya presumido algo que sabía que los medios no iban a investigar y la gente iba a creer".

"No hubo coordinación con las fuerzas federales, especialmente con el Ejército, en un tiempo que era imprescindible hacerlo, porque la inseguridad estaba muy fuerte. Yo creo que falló en ese sentido, porque el supuesto blindaje no se estaba dando con las autoridades, sino con algún otro grupo que no era oficial".

Contrario a la versión de Fernández Garza, el representante de la Fedeco también descartó que las muertes registradas en San Pedro hayan sido responsabilidad del Ejército Mexicano y adjudicó la responsabilidad a los grupos especiales creados por el entonces alcalde.

"Si no intervino el Ejército, entonces no fueron del Ejército, más bien fueron de los grupos paramilitares o de otras organizaciones delincuenciales los que participaron en eso".

Marcos Handal consideró que el candidato del PAN a la alcaldía sampetrina nunca demostró tener apego a las leyes ni respetó las reglas establecidas por el Estado.

Dijo que de asumir nuevamente el cargo, Fernández Garza deberá trabajar en coordinación con autoridades federales y estatales como lo hace el resto de los municipios metropolitanos.

"Tiene que coordinarse, no somos una isla. San Pedro es un municipio del área metropolitana y aunque defienda su posición con una policía que pueda estar mejor que otras, definitivamente no puede quedarse aislado, tiene que coordinarse y estar haciendo un esfuerzo común para que en el área metropolitana se den acuerdos que todos hemos buscado".

Por último, señaló que las últimas detenciones de capos registradas en el municipio, deben comprometer a los gobernantes a brindar más seguridad a los sampetrinos.

El jueves, Flores Gómez desmintió a Fernández Garza, quien afirmó que durante su administración, el conocido Grupo Rudo trabajó en coordinación con el Ejército Mexicano.