Viven en SP familias de delincuentes: Mauricio

Fernández Garza consideró que los mandos de cualquier organización pueden aspirar a estar ahí, debido al panorama de paz que hay.
El ex alcalde mencionó que falta trabajo en materia de coordinación.
El ex alcalde mencionó que falta trabajo en materia de coordinación. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Para el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, no hay duda de que familiares de gente ligada al crimen organizado viven en el municipio más rico del país.

Al ser una de las zonas más seguras de toda la República Mexicana, dijo, se abre una invitación implícita para "buenos y malos" vivir en San Pedro.

"No tengo la menor duda de que haya muchos familiares de gente del crimen organizado que este viviendo en San Pedro", apuntó, "como te cuesta una lana, obviamente los mandos superiores de cualquier organización criminal pueden aspirar a venir para acá".

En un panorama en donde perdura la "paz", señaló, los capos de la delincuencia prefieren traer a sus familiares al territorio sampetrino e incluso conviven con los habitantes, sin estos darse cuenta.

Fernández Garza explicó que los familiares de presuntos líderes del crimen, al no tener delitos que se les persigan, pueden vivir en San Pedro sin ningún problema; aunado a ello, detalló, no se les conoce.

"No dudaría que en las escuelas y en muchos lugares muchos niños sean familiares de gente del crimen organizado, no lo dudaría para nada.

"Al que se está buscando es al capo, no a su hijo, ni a su mamá. Ellos no están en la lista de buscados, te digo, si tienes un hijo y te salió criminal, tú como padre, como madre o como hijo o lo que sea no es bronca tuya, es bronca del que está delinquiendo y es al que persiguen, no están persiguiendo a toda la familia".

Explicó que cuando aprehendieron a Omar Treviño Morales, el Z42, en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro, salieron sus hijos, su madre y varia familia, a quienes no se les detuvo por considerarlas fuera de actos delictivos.

"Esa gente trata de mandar a sus familias a lugares que ellos consideren que son muy seguros, sino no los mandarían aquí", apuntó.

Por otra parte, el ex alcalde de San Pedro criticó que las instancias federales que actualmente están al frente de las detenciones de presuntos líderes criminales no brinden información a las autoridades municipales.

"Lo que insisto que está pésimo en este país es que son las instancias federales las que quieren arreglar todo el asunto y esto nunca va a jalar.

"En mi administración pasada tuvimos una excelente coordinación con la Policía, el Estado, la Federación y el Ejército, la verdad que los resultados fueron contundentes", dijo.

Agregó que en la pasada administración gobernada por él se logró una coordinación con las fuerzas federales, admitió que es "raro" que los militares acepten una relación de apoyo en las labores de inteligencia.

"En mi administración pasada sí tuvimos esa coordinación, pero es muy raro que los militares te acepten una coordinación con un municipio, a nosotros te digo si la tuvimos y fueron espectaculares los resultados", dijo, "obviamente si no tienes información ni fotos ni nada, puedes verlo 200 veces en una cámara y no saber quién es", expresó el candidato a la alcaldía sampetrina.