Mauricio presenta libro sobre monedas mexicanas

El promotor cultural y empresario presentó ayer en el Museo de Historia Mexicana la reedición de su investigación.
Jorge García Murillo, Mauricio Fernández Garza, Carmen Junco y Carlos Amaya.
Jorge García Murillo, Mauricio Fernández Garza, Carmen Junco y Carlos Amaya. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un estudio sin precedente en la historia de la numismática mexicana. Así se definió al libro Las monedas municipales y su contexto histórico, que ayer presentó el promotor cultural y coleccionista Mauricio Fernández en el Museo de Historia Mexicana.

Esta es una redición aumentada del primer libro editado en 1979, donde ofrece un recorrido histórico por las monedas de cobre que circularon desde la época virreinal hasta el siglo XIX.

Acompañaron a Fernández Garza la promotora cultural Carmen Junco, el crítico de arte Jorge García Murillo y el especialista en numismática Carlos Amaya.

Con más de 300 páginas la investigación surgió de la colección privada de Mauricio Fernández de monedas antiguas, la cual consta de cinco mil piezas.

"No creo que se vuelva hacer un libro sobre monedas municipales jamás. Te lo digo porque gran parte de estas monedas son mías y porque me pasé más de 50 años buscándolas", dijo el empresario.

El documento cuenta con una representación de 500 monedas – o tlacos, como se les llamaba–, las cuales además de su referencia histórica se muestran en imágenes.

"Se explican los perjuicios que sufrió la población, en especial los más pobres, debido a la excesiva cantidad de monedas de cobre que circularon", expuso Amaya.

Durante el periodo de la Colonia y hasta la mitad del 1800 cada municipio o hacienda tenía la posibilidad de acuñar su propia moneda. La mayoría de ellas eran de cobre por lo que el país sufrió numerosas devaluaciones.

La primera casa de moneda se instaló en la Ciudad de México hacia 1534, produciéndose las monedas dos años después.

Para García Murillo, el libro viene a exponer la realidad que vivieron los mexicanos durante la Colonia, especialmente con las dificultades económicas.

La Sociedad Numismática de Monterrey entregó un reconocimiento a Fernández Garza por este trabajo de investigación.

El empresario informó que ya trabaja en dos nuevos proyectos: uno sobre centavos porfiristas y otro sobre monedas con nombres de personas o haciendas.

"El libro es sobre centavos porfirianos donde yo sería coautor, lo estoy haciendo con Greg Meyer, de San Antonio", expuso.

Toma su tiempo

-Aunque Fernández se ha perfilado como posible candidato a la gubernatura de NL, el empresario dijo que publicará sus nuevos libros este 2014, y planea otro para 2015.

-"De aquí a un año y medio no hay nada. Si yo decido hacer algo sé que es hasta en un año y medio para completar los tiempos. Si decido participar en un puesto de elección popular, pues ése sería el tiempo", dijo.