Ahora hasta los asaltos terminan en muerte

Los robos a tiendas de conveniencia, farmacias y otros establecimientos siguen al alza, según la PGJE; criminales ahora asesinan a un vigilante.
Un sujeto se apoderó del dinero de la caja y luego atacó a don Nicolás Gómez, de 57 años de edad.
Un sujeto se apoderó del dinero de la caja y luego atacó a don Nicolás Gómez, de 57 años de edad. (Iram Oviedo)

Monterrey y Guadalupe

La violencia en los asaltos a negocios subió de tono ayer por la madrugada cuando un sujeto mató con un cuchillo a un guardia de una tienda de conveniencia para llevarse dinero y un doce de cerveza.

Este tipo de robos ha ido en aumento. En lo que va del año, se han registrado mil 461 hurtos a negocios, de los cuales 831 fueron con violencia y 630 sin ella.

En tan sólo cuatro meses, según datos hasta abril, la cifra que se tiene está cerca de llegar a la mitad de atracos a negocio reportados durante 2015, cuando se denunciaron dos mil 952.

En tanto, ya van 20 casos de robo a instituciones bancarias, cuando en todo el año pasado se presentaron 17 situaciones de este tipo.

El uso de la violencia por parte de los delincuentes es una constante, que en algunos de los hechos ha dejado personas lesionadas o muertas.

Un ejemplo de ello fue la muerte del guardia Nicolás Gómez Pérez, de 57 años de edad, quien trató de evitar un asalto en el negocio Seven Eleven, ubicado en la avenida Real de Cumbres y calle Caoba, en la colonia Real de Cumbres, en Monterrey.

Según las pesquisas, a bordo de un taxi llegaron al local tres sujetos, de los cuales uno de ellos descendió.

Portando un cuchillo tipo cebollero, el desconocido amagó a los empleados, apoderándose del dinero en efectivo, aún no cuantificado, pero que normalmente es poco en la madrugada.

Después se fue al área de las hieleras, pero fue seguido por el guardia de seguridad, quien le reclamaba que devolviera lo robado.

Desafortunadamente, como respuesta obtuvo una cuchillada en el abdomen, por lo que, herido de muerte, cayó al suelo boca abajo.

Antes de irse, el individuo se llevó un paquete con doce latas de cerveza, escapando en el taxi.

Las cámaras de circuito cerrado captaron el rostro del presunto responsable, quien ya es buscado junto con sus cómplices.

En Real Cumbres, los vecinos se mostraron consternados porque aseguraron que don Nicolás era una persona amable y servicial.

Más atracos

En otro hecho, dos hermanos y un amigo de ellos fueron detenidos por elementos de la Policía de Guadalupe, momentos después de haber asaltado con un arma de postas a los empleados de una farmacia, apoderándose 700 pesos en efectivo y tres cajas con cigarros.

El caso fue reportado alrededor de las 23:00 de este sábado en la Farmacia Guadalajara, que se ubica en avenida Emiliano Zapata y De la Primavera, en la colonia Tres Caminos.

Como Jordan Alejandro García Sifuentes, de 22 años; Sergio Eduardo García Sifuentes, de 29; y Carlos Mauricio Sauceda Rodríguez, de 19 años de edad, fueron identificados los sujetos.

Además, en otro caso, luego de asaltar una gasolinera utilizando como arma un desarmador, tres jóvenes fueron detenidos por elementos de la Policía de Guadalupe, al introducirse a una calle sin salida, encontrándoles el dinero.

El atraco ocurrió en un negocio ubicado sobre el bulevar Miguel de la Madrid y Calle Nueva, en la colonia San Rafael.

Los detenidos fueron identificados como Ángel Aarón Vázquez Martínez, de 21 años de edad; el menor Rosuel Joel, de 17; y Brayan Azael Hernández Flores, de 21.

Por otro lado, un chofer de transporte urbano resultó herido con arma blanca en su brazo derecho cuando defendió a los pasajeros de tres sujetos que asaltaban en su camión en el centro de la ciudad.

Lo anterior ocurrió en el cruce de Arteaga y Emilio Carranza cuando, con lujo de violencia, los agresores sometieron a los presentes abordo de la Ruta 70.

Trascendió que tan solo en este día, la misma línea de camiones fue asaltada en dos ocasiones, con la diferencia que esta vez hay un detenido.

Claves
Las cifras
- Hasta el mes de abril se han registrado mil 461 hurtos a negocios, de los cuales 831 fueron con violencia y 630 sin ella, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
- En tan sólo cuatro meses, la cifra que se tiene está cerca de llegar a la mitad de atracos a negocio reportados durante 2015, cuando se denunciaron dos mil 952.
- En lo que se refiere a asaltos a bancos, ya van 20 casos en este año, cuando en todo el 2015 se presentaron 17 delitos. Una constante en estos atracos ha sido el uso de la violencia.