Marinos no saldrán de NL, concluye la Segob

El trabajo conjunto entre Federación y estado contra la delincuencia ha dado buenos resultados, declaró el subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia.
Se había dicho que los elementos de la Semar se retirarían de la entidad el último día de este mes.
Se había dicho que los elementos de la Semar se retirarían de la entidad el último día de este mes. (Carlos Rangel)

Monterrey

Mientras fuentes municipales daban por hecho su retiro para el 31 de julio próximo, la Secretaría de Gobernación desmintió ayer por la tarde las versiones de que elementos de la Secretaría de Marina abandonarían el estado, información que fue confirmada en entrevista por la misma dependencia federal.

A través de un comunicado en su portal oficial www.segob.gob.mx, la Segob declaró que: “En vista de los rumores que se han difundido en el estado de Nuevo León, referentes al supuesto retiro de los elementos de la Secretaría de Marina de ese estado, el Gobierno de la República informa:

“En ningún momento se ha considerado el retiro de elementos de la Secretaría de Marina del estado de Nuevo León.

“La Secretaría de Marina seguirá trabajando con el Gobierno del Estado y su grupo de coordinación, con la finalidad de disminuir la violencia y la delincuencia”, aclara el comunicado.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, reiteró en Telediario nocturno estas afirmaciones, pues dijo, la mancuerna entre Federación y Estado ha dado resultados.

“De ninguna manera va a haber ningún retiro de la Marina de Monterrey, el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de Nuevo León es una coordinación espléndida, han sido cada vez más favorables, de manera que vamos a seguir repitiendo la medicina que está funcionando, tener presencia federal en Nuevo León y estar muy cerca del gobierno y de Nuevo León para que la seguridad esté garantizada”, afirmó.

El funcionario federal expresó que lo dicho al respecto son rumores, y que lo importante es dar información precisa al respecto.

“No hay retiro de marinos, ni del Ejército, ni de Policía Federal, al contrario; vamos a seguir trabajando muy de cerca con el gobierno del estado de Nuevo León para que las cosas sigan funcionando bien”.

Lo anterior, aunado a las reuniones semanales sostenidas con el gabinete de seguridad estatal, en las cuales, afirmó, jamás se ha solicitado el retiro de la Semar de la entidad.

Ayer por la mañana, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, llamó al gobernador Rodrigo Medina a emitir un pronunciamiento conjunto exigiendo al Gobierno Federal la permanencia de los marinos.

La alcaldesa destacó la importancia de los marinos -que tienen su base en el municipio de San Nicolás de los Garza- para todo el estado y en especial para la zona metropolitana, al advertir que ahí radica la mayor parte de la población de Nuevo León.

“Sería una desgracia para nuestro estado y para nuestra zona metropolitana que dentro de algún replanteamiento dejaran de cubrir esta zona, en donde el 90 por ciento de los nuevoleoneses habitamos y requerimos que estemos trabajando todas las corporaciones”, señaló.

Trascendió que Arellanes Cervantes tenía una cita confirmada para este jueves a las 14:30 horas en la Secretaría de Gobernación, donde trataría este asunto con el titular de la oficina, Miguel Ángel Osorio Chong.

MILENIO Monterrey consignó ayer las declaraciones del contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad Pública en la capital del estado, en las que acotó que la decisión final de si los marinos -cuerpo al que pertenece- se van o se quedan recaería en la Secretaría de Gobernación.

Respecto a los protocolos de presentación de detenidos, Sánchez comentó que la manera de presentar a los delincuentes ha cambiando, le han quitado la espectacularidad, ya que son personas y no estrellas de Hollywood.

“Se trata de una estrategia de comunicación; lo que hemos restado es espectacularidad en estas presentaciones. Como ustedes han podido constatar, no hacemos de los delincuentes, déjeme decirlo así, estrellas de Hollywood. Los presentamos como personajes antisociales de la sociedad sujetos a derechos humanos, sujetos a un proceso legal”, mencionó.