Margarita no descarta ser candidata independiente

La ex diputada federal señaló que se deben tomar decisiones en pro de los ciudadanos.
Estuvo en las instalaciones de Grupo Multimedios y Milenio.
Estuvo en las instalaciones de Grupo Multimedios y Milenio. (Jorge López)

Monterrey

Margarita Zavala, precandidata a la Presidencia de la República en 2018, dijo que no descarta ser candidata independiente dentro de tres años, pero precisó que primero tratará de ser abanderada del PAN.

"En la política no hay que descartar nada", respondió cuando se le preguntó si buscará la vía apartidista en caso de que en el PAN no encuentre condiciones para que sea su abanderada, aunque recalcó que su proyecto de nación quisiera encabezarlo a través del panismo.

"Si el PAN no se acerca a los ciudadanos, yo sí lo haré", expresó la ex diputada federal, quien recordó que al tomar la decisión de buscar la Presidencia se encontró frente a una disyuntiva: "Yo tenía que ver dónde poner todos mis recursos: los económicos (los pocos que tengo), los políticos, los intelectuales, los personales: en el PAN o en México. Y yo decidí que el centro de mis recursos tiene que estar en los ciudadanos".

Margarita dejó en claro que el PAN se perdió en el camino y que eso provocó que perdiera en los recientes comicios. Afirmó que para rencontrarse no solamente debe acercarse a los ciudadanos, sino que debe dejar de tomar decisiones de grupo para buscar consensos a fin de que pueda conseguir no sólo varias gubernaturas el año que viene sino la Presidencia en el 2018.

Por ello, en la víspera de que se renueve la dirigencia nacional y estatal, Zavala pugnó porque al menos existan las condiciones mínimas para un proceso transparente y sin la injerencia de grupos de poder, pues afirmó que no está el "piso parejo".

"No, es una de las cosas que se tiene que revisar, tanto locales, me refiero a todo el país, como nacionalmente. Hay que ver si hay piso, luego hay que ver si es parejo y hay que ver si el piso es transparente. Son de las cosas que yo quiero que sucedan en el PAN, que haya desde luego independencia de grupos de quien toma las decisiones fundamentales".

Si bien dijo que la existencia de dichos grupos al interior del partido es natural, advirtió que el problema viene cuando sus decisiones sustituyen a lo que es mejor para los ciudadanos. Indicó que no se trata de un tema de cuotas, sino de consensos.

Zavala fue más allá, al enumerar los vicios que aquejan al panismo y deben ser erradicados, algunos de ellos señalados desde hace tiempo por las alas tradicionales de Acción Nacional.

"Que el padrón interno se revise realmente si estamos todos los que debemos de estar y si no ha sido más bien eso un incentivo para generar una serie de prácticas que nos han dañado mucho y que nos han alejado ya no sólo de los ciudadanos, sino de nosotros", puntualizó.

Definió que estos son los retos que les esperan a quienes ganen la dirigencia nacional y estatal del partido. La aspirante presidencial sostuvo que están a tiempo de enderezar el camino y hacer frente a las demandas ciudadanas.

"Que no sea cómplice, que actúe con honestidad y que le de dignidad a la política", expresó.

Zavala de Calderón puntualizo que el mensaje de la pasada contienda electoral fue claro: los ciudadanos reclaman que el PAN se ha alejado de ellos.

Reconoció que para ella es un reto difícil ser precandidata presidencial debido a que esposo fue Presidente de la República, pero aseguró que Felipe Calderón no la "anula". Por el contrario, afirmó, es una "fortaleza".