Factor clave en formación del ex presidente Calderón

A raíz de ello, se creó un vínculo cercano entre el panista y la madre de Mauricio Fernández, ex presidente municipal.
En el Cabildo sampetrino le dedicaron un minuto de silencio, la tarde de ayer.
En el Cabildo sampetrino le dedicaron un minuto de silencio, la tarde de ayer. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Doña Margarita Garza Sada de Fernández tuvo importantes vínculos que le permitieron recibir en su hogar o al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de esos se trataba del financiamiento de los estudios de Harvard en los años noventa para Calderón Hinojosa, pago realizado por Bernardo Garza Sada, hermano de Margarita.

Cuenta don Luis Santos de la Garza, jerarca panista y amigo de la familia, que a raíz de esa situación, Calderón formó un vínculo importante con doña Margarita, a quien consideró como un personaje ejemplar en la política del país.

"Supe que había estado Felipe Calderón en su casa porque tenían amistad con algunos miembros de Margarita, de don Bernardo Garza Sada, que fue presidente de Alfa por muchos años", contó don Luis.

La relación, apuntó, se hizo por Bernardo porque él apoyó económicamente la estadía de Felipe y de su esposa durante un año.

"Sin que supieran muchos, Bernardo, de la mano con Margarita ayudó. Ya después había una relación con la familia ya que siendo presidente vino varias veces con la familia y con doña Margarita", relató el precursor del PAN en Nuevo León.

A decir de Santos de la Garza, Margarita Garza Sada fue una persona que además de destacar por su gran capital, se dedicó en apoyo social y fue sostén en Acción Nacional de su esposo, Alberto Fernández Ruiloba.

Ella trascendió en su comunidad. De la mano de don Alberto, Margarita apoyó a Acción Nacional mucho más de lo que se sabe ahora, porque buscaba ser discreta en sus acciones.

"Era una persona muy importante, no sólo por su capital, sino también por su legado", reiteró.

La empresaria también se involucró en su comunidad como integrante de manifestaciones importantes en Nuevo León.

"Hace 52 años participó en el movimiento que le decían 'contra libros de texto gratuito', la gran manifestación contra el gobierno porque querían cambiar la educación en las escuelas privadas y públicas sin tomar en cuenta la opinión de los maestros y padres de familia.

"Estaban las señoras encabezadas por doña Márgara. Tendencia socialista sin tomar en cuenta a los padres y madres", indicó.

Eran como unas 300 mil, dijo, "nunca antes se había presentado una manifestación más fuerte que esa en Monterrey", aseguró.

Recuento

-Para Luis Santos de la Garza, jerarca del PAN estatal, Márgara Garza Sada fue una mujer que siempre buscó el beneficio de su comunidad desde frentes como el político y el social.

-El también amigo de la familia Fernández Garza destacó además, su importante participación dentro del albiazul nuevoleonés junto a su esposo Alberto Fernández Ruiloba.

-Asimismo, en el transcurso de este jueves, el gobernador Rodrigo Medina, así como los alcaldes Margarita Arellanes y Ugo Ruiz, dieron sus condolencias vía redes sociales.