“Si Margarita no puede, que entregue la Policía”

El ex titular de la Comisión para la Implementación del Mando Único señaló que Fuerza Civil debe tomar control de la seguridad en la capital del estado.
La política regiomontana de combate al crimen ha sido “un engaño”, coincidieron.
La política regiomontana de combate al crimen ha sido “un engaño”, coincidieron. (Archivo)

Monterrey

Si la administración de Monterrey no puede brindar seguridad a sus ciudadanos, que mejor entregue la tarea a la Fuerza Civil, coincidieron voceros consultados.

De enero a noviembre del 2013, la gestión de Margarita Arellanes sólo reclutó 17 policías, aunque en su campaña aseguró que agregaría dos mil elementos al cuerpo policial de la capital del estado.

Juan Francisco Rivera Bedoya, ex director de la Comisión para la Implementación del Mando Único Policial en el estado, llamó a la alcaldesa a dejar que alguien más cumpla con esta función.

"Que dejen las cosas, no hay mayor honestidad que reconocer que si no puedes, pues hazte a un lado y deja que los demás las hagan. O que lleguen a un convenio con el estado, como se pretendía para que el estado asuma el poder sin desconocer la autonomía y la soberanía del municipio para que se cubra completamente la seguridad", expuso.

Rivera Bedoya indicó que el tema de la seguridad es uno de tantos en los que la actual administración de Monterrey ha descuidado.

Por su parte reconoció que la Fuerza Civil es un ejemplo para las policías nacionales.

"Es lamentable esta situación, por un lado el estado está echándole muchas ganas con la Fuerza Civil, que la verdad es la que está sacando ahorita la bola del cuadro, lamentablemente a Monterrey no se le ve por dónde", expuso.

La promesa de aumentar en dos mil los policías bajo la actual administración fue catalogada por el ex alcalde de Guadalupe como "un engaño".

"No hay la capacidad ni el oficio para integrar una buena policía, hay que decirlo y acudir a otras fuentes. El estado le ha propuesto al municipio asumir el control total de la seguridad como estuvo hace muchos años".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, aseguró que aunque a la alcaldesa se le dieran 50 años, no lograría cumplir sus promesas de reclutar dos mil elementos policíacos

El diputado local del PRI atribuyó esto a que se trata de una falsa promesa con fines electorales.

"Sale a la luz que la alcaldesa promete y miente, y no le interesa hacer compromisos sin tener consecuencias de cumplirlos, es muy claro que no tiene la capacidad y no cuenta con el compromiso y la responsabilidad de cumplirle a los ciudadanos que representa.

"Lo más importante, que sí a ella le diéramos el día de hoy 50 años para lograr la meta, como quiera lo incumpliría, y lo que ella pudiera lograr en más de 50 años Fuerza Civil lo hizo en un solo año y lo creo y lo cumplió en un solo año" .

Aseguró que esto deja en evidencia que la alcaldesa no sabe gobernar y desde el inicio de su administración se ha dedicado a una campaña electoral en busca de su siguiente puesto de elección.

"Pero el día de hoy las promesas de campaña la están alcanzando y las estadísticas son reales, no mienten y es importante que sepamos que no hay una capacidad de gobernar y que no hay un compromiso real con la ciudadanía", dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia hizo un llamado a la alcaldesa de Monterrey para qué entregue la secretaría de Seguridad a la Fuerza Civil.

"La alcaldesa debe entregar la Policía de Monterrey, cederla a las autoridades estatales, cederla a que forme parte de la institución Fuerza Civil y que, coordinado con las Fuerzas Federales, hagan el trabajo, dejarlo en manos de quien ha demostrado que no tiene la capacidad, ni el compromiso".