Reconocen a Márgara Garza Sada por su promotoría cultural

Se destacaron las aportaciones realizadas por la empresaria a diversas instituciones.
Entre los asistentes al homenaje se encontraban familiares, amigos y ejecutivos de Grupo Alfa.
Entre los asistentes al homenaje se encontraban familiares, amigos y ejecutivos de Grupo Alfa. (Leonel Rocha)

Monterrey

Como forjadora de uno de las instituciones culturales contemporáneas del país, así se le recordó a doña Margarita Garza Sada por parte de familiares, amigos y el patronato consultivo del Museo de Historia Mexicana (MHM) en un homenaje.

Se recordó a doña Márgara a casi tres meses de su fallecimiento, quedando a relucir su amor por México y a la dedicación con la que apoyó la tarea cultural local.

La Sala Madre Tierra fue el escenario donde se develó una placa conmemorativa, la cual será instalada al frente del MHM de cara al 20 aniversario del museo.

Alejandra, Margarita, Balbina, Lorenzo, Álvaro, Mauricio y Alberto Fernández Garza, hijos de la promotora cultural, develaron la placa junto a Miguel Schwarz, presidente del patronato de MHM.

Entre los asistentes se encontraban familiares y amigos, así como ejecutivos del Grupo Alfa. Destacaron además el historiador Enrique Florescano, y el ex presidente Felipe Calderón junto a su esposa Margarita Zavala.

Gerardo Puertas leyó un fragmento de la semblanza que escribió sobre la promotora cultural y destacó la aportación a instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo o el propio MHM, así como al Centro Roberto Garza Sada de la UDEM.

"Contribuyó, de modo sobresaliente, a construir entidades que son pilares centrales de la cultura en el estado y en el norte del país".

Frente a un escenario donde se leía la frase Doña Márgara Garza Sada, promotora cultural de México, Miguel Lawrence y Daniel Armas junto a otros músicos interpretaron piezas como "La Valentina" o "Morenita mía" para cerrar el evento, mismas que eran del agrado de ella.

"Dejó dividida su colección"

Al crear "uno de los acervos particulares de arte nacional más importantes del país" –en voz de Puertas- la colección de obras fue debidamente heredada a la familia y por el momento no se contempla la posibilidad de exhibirla al público.

Así lo refirió Mauricio Fernández Garza, promotor cultural e hijo de doña Márgara, cuando se le preguntó por la posibilidad de crear una exposición con dicho acervo, que consta de obras de Rufino Tamayo o Diego Rivera.

Hay diferentes propuestas, añadió el ex alcalde de San Pedro, como construir un edificio alterno en la UDEM o colocarlas en algún museo.

Una mujer excepcional

El ex presidente Felipe Calderón destacó en la figura de Margarita Garza Sada a una mujer que más ha construido por preservar la cultura y el arte en México.

Destacó que durante su sexenio (2006-2012) apoyó diversos proyectos de corte cultural tanto para Monterrey como para México.

"Mujeres como ella son excepcionales (...) es notorio que sus aportes son beneficiosos para todos, como lo es este museo".

Solidaridad con normalistas

Tras la desaparición forzada de 43 normalistas en Ayotzinapa Guerrero, el ex presidente Felipe Calderón se solidarizó con sus familiares, considerando al hecho "como una tragedia" nacional.

"Mi solidaridad completa con los deudos de los fallecidos, es una tragedia que ha enlutado al país y celebro que el gobierno haya tomado cartas en el asunto y que decididamente esté actuando".