Marchas, 'protagonistas' del 1 de mayo en el centro

Trabajodres mostraron su rechazo a las reformas a la Ley de Educación, a la Ley de Telecomunicaciones y las recientes reformas en materia laboral que planteó el Gobierno Federal.
El primero en manifestarse fue el Sindicato de Telefonistas.
El primero en manifestarse fue el Sindicato de Telefonistas. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Al conmemorarse el Día del Trabajo, diversos organismos sindicales y no gubernamentales realizaron por la mañana dos marchas en el centro de Monterrey en rechazo a las reformas a la Ley de Educación, a la Ley de Telecomunicaciones y las recientes reformas en materia laboral que planteó el Gobierno Federal.

Primero, un grupo de unos 600 integrantes del Sindicato de Telefonistas marcharon por la calle Washington hacia el poniente hasta llegar a la Plaza de Colegio Civil, donde se mostraron inconformes con el proyecto en materia de telecomunicaciones que contempla reducir tarifas de telefonía y el retiro de tarifa de larga distancia, entre otras cosas, ya que consideran que no favorece a los trabajadores en este ramo, porque se generarían menos utilidad.

Por espacio de una hora continuaron en Colegio Civil, y posteriormente en ese punto inició otra marcha, la de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tomó la avenida Juárez al sur.

Durante su recorrido, el contingente generó caos vial en las calles del centro, principalmente en la avenida Juárez ya que en la marcha abarcaron los carriles de circulación de norte a sur y provocaron que camiones de distintas rutas urbanas tuvieran que desviar su recorrido.

Antonio Cota, integrante de la CNTE, explicó que entre otras cosas, los motivos de esta manifestación se deben a que reprueban la política laboral del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, porque se traducen en más explotación, más corrupción y le quitan los derechos a los trabajadores.

"Llas reformas estructurales no son otra cosa, lo dice el documento, que más explotación, más corrupción, más prepotencia y quitarle los derechos a los trabajadores", expresó.

Además, como cada año, decenas de trabajadores del Movimiento Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo realizaron una marcha por el centro de la ciudad y un pequeño mitin frente al Palacio de Gobierno, donde en esta ocasión la queja fue la Reforma Energética. Fueron encabezados por el líder nacional del PT, Alberto Anaya.