Maquiladoras pararán en rechazo a reforma fiscal

La incertidumbre que existe a través de la reforma ha ocasionado que se hayan detenido 25 proyectos de IED que representa una inversión por mil millones de dólares para el estado, procedentes de ...
En Nuevo León existen 663 empresas agrupadas y dedicadas a la maquila de diversos artículos.
En Nuevo León existen 663 empresas agrupadas y dedicadas a la maquila de diversos artículos. (Archivo)

Monterrey

La industria maquiladora de Nuevo León iniciará a partir de este jueves y mañana viernes paros de labores en sus empresas durante un periodo de horas que cada una determinará, esto en protesta contra los impuestos que afectan a esta industria y que se plantean en la iniciativa de reforma fiscal.

La incertidumbre que existe a través de la reforma ha ocasionado que se hayan detenido 25 proyectos de IED que representa una inversión por mil millones de dólares para el estado, procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón.

Esta manifestación se une a las empresas de Tijuana, Reynosa, Sonora y Matamoros, dijo Horacio Campaña Acosta, presidente de la industria maquiladora (Index) en la entidad.

“Se están organizando manifestaciones y protestas en todo el país, nosotros en Nuevo León ya tenemos empresas que van a hacer lo mismo.

“Vamos a tratar de elevar la visibilidad a los senadores de que la propuesta como está sometida por los diputados al Senado todavía tiene afectaciones muy graves para la industria maquiladora, en particular en lo referente al ISR y que nos sigue dejando con la gran incertidumbre”, señaló.

El representante explicó que se tomarán videos de las empresas participantes y se subirán a las redes sociales (Facebook, Twitter, youtube) donde actualmente se están manifestando las empresas de todo el país a través del movimiento: “El Despertador Social”.

Horacio Campaña Acosta dijo que están convocadas las 663 empresas maquiladoras afiliadas a Index Nuevo León y dependerá de cada una los horarios que establezcan. Las empresas en la entidad generan 235 mil empleos directos y 650 mil indirectos.

A nivel nacional existen 6 mil 200 empresas y emplean a 2.3 millones de personas de manera directa. Explicó que en Tijuana se unieron alrededor de 300 empresas para protestar en contra de esta reforma.

De acuerdo con la página de Facebook de Index, este martes en Juárez, Chihuahua salieron a las calles empleados de empresas maquiladoras para manifestarse.

“Hemos estado luchando contra todos los efectos nocivos, no sólo con las importaciones temporales, sino con el impacto en el ISR, en el IVA en transacciones entre extranjeros, en el IVA de importación de maquinaria y del IVA en empresas de albergue”, señaló Horacio Campaña.