Maquiladoras mantienen lucha contra reforma fiscal

A través de las redes sociales se formó un grupo de rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal denominado “Despertador Social”, donde comparten fotografías y videos en contra del IVA e ISR.

Monterrey

En lo que se supone debería ser el primer día del paro de labores por al menos unas horas en las empresas de la industria maquiladora en protesta de la reforma hacendaria, pareciera que la respuesta fue muy limitada, dado que al menos en redes sociales no se reflejaron estas manifestaciones.

Contrario a lo que venía apareciendo en la cuenta de Twitter @DespertadorSoc y “Despertador Social” en Facebook en días anteriores, donde la publicación de comentarios, fotos y videos era una actividad constante; ayer, sólo hubo tres “tuits”.

Por el lado de la cuenta de Twitter la actividad no ha sido menor, incluso el número de seguidores a la cuenta DespertadorSoc creció de estar cerca de los 400 a sobre pasar los mil 200 “followers”.

Mientras que en la cuenta de Facebook de Index Nuevo León, la asociación que agremia a las manufactureras del Estado, sólo fueron publicadas cinco fotografías donde aparecen trabajadores con pancartas con reclamos escritos por la reforma fiscal.

No obstante, en la página de Facebook “Despertador Social” hubo más actividad, con 22 publicaciones en todo el día, en donde se mostraban imágenes o videos de empleados de empresas maquiladoras realizando marchas o plantones.

Sin embargo, las ciudades que se mencionan en donde se suscitaron estas manifestaciones de rechazo a la reforma fiscal, fueron principalmente Ciudad Juárez, Matamoros, Baja California, Reynosa y Sonora.

Sin embargo, las empresas maquiladoras del país incluyendo las de Nuevo León no se dan por vencidas y continúan su lucha contra la reforma hacendaria que propone el Ejecutivo federal, pues mediante la campaña el “Despertador Social”, ha mantenido vigente su empresa por dar revés a la iniciativa federal.

Así, a través de la página de Facebook “Despertador Social” las maquiladoras comparten fotografías y videos de estos acontecimientos, donde los empleados y directivos se expresan contra la iniciativa, principalmente contra las intenciones de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En estas fotografías se puede observar que las movilizaciones se han dado principalmente en la franja fronteriza del país, donde resaltan los nombres de lugares como Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y ayer trabajadores del estado subieron imágenes con pancarta en mano donde señalan: “No a la reforma fiscal”.

En Baja California, los empleados de la empresa Ricoh realizaron una manifestación afuera de las instalaciones de la compañía, exigiendo a los legisladores reconsiderar su postura frente a la reforma y dar reversa al IVA del 16 por ciento en la zona fronteriza.

Sin embargo, las empresas de la zona norte no son las únicas que se han sumado al “Despertador Social”, pues Index Guanajuato también compartió fotos de manifestaciones de rechazo a la inciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, uno de los videos que se encuentran en dicha red social expone el momento en que una ciudadana, identificada en los comentarios del video como Petra Santos, increpa a la Senadora priísta Claudia Pavlovich y le exige su voto en contra de la reforma hacendaria.

“Ya no es posible que sigan aprobando todo lo que está fregando al pueblo, todo lo de la reforma educativa, lo que viene con la energética, acuérdate Claudia, que todos tenemos aspiraciones políticas y las facturas se pagan”.

“No queremos que vayas a votar por el IVA en la frontera, tenemos 3 mil 800 empleos, aprobando lo que quieren aprobar. Te va a costar el día de mañana”, fueron las palabras de Santos a la política priista.

Mientras tanto, otro ciudadano también abordó a la Senadora, con el mismo objetivo, buscar convencerla de que su voto sea en contra de la iniciativa.

Ante el hecho, la legisladora contestó, en otro video, que aunque considera que la implementación del IVA en las importaciones temporales podría afectar a las maquiladoras; su posición es “todavía de análisis” y enfatizó en que la propuesta del Presidente tiene carácter “social”.

“Es algo que puede afectar sobre todo a la franja fronteriza, se verían afectados el usuario, el consumidor. Yo tengo una postura de análisis”, dijo.

Ante estas manifestaciones de la industria maquiladora del país incluyendo las empresas de la entidad, Caintra Nuevo León señaló que esto muestra del gran descontento que existe en este tema ante el severo impacto que tendría e sector productivo de México.

El gremio empresarial señaló que privilegian el diálogo y actualmente buscan replantear la propuesta fiscal en cada fracción del Senado:

“Nuestra Cámara, antes de medidas de presión mediante manifestaciones de diversas índoles, privilegia el diálogo y actualmente estamos emprendiendo una intensa labor de acercamiento y comunicación con cada fracción en el Senado de la República buscando el replanteamiento de la iniciativa y que sean eliminadas todas las inconsistencias que los diputados aprobaron.

“Todas las manifestaciones de rechazo, de la forma en cómo se realicen son respetables ya que en conjunto solo buscan que dicha reforma cumpla con sus objetivos, ya que actualmente no lo hace”, señaló Caintra Nuevo León.