Mantendrá NL pruebas de control de confianza

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, señaló que si bien a nivel nacional se contempla flexibilizar los exámenes, en Nuevo León no habrá cambios.
Los exámenes se seguirán haciendo de la misma forma, pues han dado buenos resultados, señaló el funcionario estatal.
Los exámenes se seguirán haciendo de la misma forma, pues han dado buenos resultados, señaló el funcionario estatal. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Al margen de los cambios que puedan realizarse a nivel federal, Nuevo León aplicará las pruebas de control y confianza a los elementos policiacos en los mismos términos que se han realizado durante los últimos años, anunció el Gobierno del Estado.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura y vocero de Seguridad, explicó que a nivel federal se trabaja en una nueva propuesta para la certificación de los policías, que no necesariamente compartiría el estado de Nuevo León.

"Hemos participado en este primer ensayo que se está haciendo, sé que el Centro Nacional está trabajando una propuesta para que sea discutida en las 32 entidades federativas, para ver en qué grado puede sufrir una modificación.

"Las primeras líneas que han estado ahí estableciéndose es que sean pruebas focalizadas, o lo que se llamaban diferenciadas, es decir, que no se apliquen necesariamente las 5 pruebas a todo mundo", explicó Domene Zambrano.

Factores culturales, de rango e incluso de preparación académica se tomarían en cuenta a la hora de acreditar a los policías bajo el modelo propuesto.

De quedar en la ley su seguimiento sería obligatorio, pero Nuevo León tiene otros planes, según anticipó el funcionario estatal.

Indicó que las pruebas como las han realizado le ha dado resultados positivos al estado, y descartó que se esté contemplando algún cambio.

"Lo que Nuevo León está haciendo y seguirá haciendo durante el 2014, pues, es aplicarle los exámenes tal cual los estamos haciendo, es decir, a todo mundo estaría aplicándosele las 5 pruebas.

"Definitivamente (nos ha dado resultados), por eso te digo, Nuevo León en el 2014 no contempla algún cambio aún y cuando la Federación permitiera hacer una modificación, porque no estamos yéndonos abajo de lo que marcan, sino por encima, esto nos ha dado buenos resultados", puntualizó el funcionario.

A pesar de ello, Domene Zambrano descartó que esto sea una rebelión contra la normativa federal.

"Siempre cuando la ley marca una base, y en este caso por llamarlo así, excedemos, es decir, somos más confiables haciendo las pruebas, pues no entraríamos en un desacato, estamos cumpliendo de lo mínimo que ellos piden.

"Al revés, creo que para Nuevo León y para sus corporaciones, y la ciudadanía, sería algo muy favorable", aseveró.

El estado se escuda en que el esquema actual le ha traído buenos resultados, a diferencia de otros puntos del país.

Otrora procesos incuestionables, las pruebas de confianza son hoy debate nacional, y su futuro es incierto en la República.

Impulsadas por el anterior Gobierno Federal y adoptadas por los estados, la administración de Enrique Peña Nieto las ha puesto en tela de duda.

Ejemplo de ello son las declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, vertidas en diciembre pasado en Monterrey, en el marco de una reunión de secretarios de seguridad de todo el país y, más recientemente, el acuerdo verbal para aplicar exámenes diferenciados.

"A lo mejor un policía muy honesto en su señal dice 'sí, yo hace 20 años hice esto'; 'ah, no apto, porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años', y otros no dicen nada, pasan como blancas palomas y son verdaderos barbajanes.

"No quiero decir que esto sea la regla, pero sí es la excepción, y son muchas las excepciones, pues hay que considerar qué hacer con las pruebas de control de confianza", señaló el funcionario federal el pasado 5 de diciembre.

Sobre estas declaraciones de Mondragón y Kalb, Domene Zambrano aseguró que podría existir un caso aislado de "barbajanes" que hayan sorteado las pruebas de confianza, pero defendió el trabajo realizado al recordar que todas las corporaciones han sido sometidas en dos oportunidades a los exámenes.