Artistas intervienen icónica mano en tributo a Friedeberg

La muestra de las obras se inaugura hoy a las 19:30 en la Pinacoteca del Estado.
La artista Paola Celada está presente en la exhibición con esta pieza.
La artista Paola Celada está presente en la exhibición con esta pieza. (Víctor Hernández)

Monterrey

La Pinacoteca del Estado y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León inaugurarán hoy la exposición Manos por México, como un reconocimiento a la trayectoria artística del maestro Pedro Friedeberg.

En esta muestra, 180 artistas participaron interviniendo la obra icónica Mano-Silla (1962) de este talentoso arquitecto, escultor y diseñador de origen italiano.

La exhibición será inaugurada hoy a las 19:30 y estará expuesta hasta el 30 de noviembre del 2014 en el patio de Esculturas y el pasillo de la planta alta de la Pinacoteca Nuevo León, al interior del Colegio Civil.

"Mis manos tan icónicas en un lugar tan icónico", expresó el artista plástico, el cual se dijo halagado de haber sido escogido cuando en México hay "10 mil ó 100 mil artistas".

Esta icónica obras es una escultura-silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.

Manos por México está integrada por artistas de larga trayectoria y de talla internacional, tales como Martha Chapa, Vicente Rojo, Sebastian, Gabriela Sodi, Raymundo Sesma, Fernando González Cortázar, Astrid Hadad, Gustavo Monroy y Paola Celada, entre otros grandes creadores.

La directora de la Pinacoteca del Estado, Elvira Lozano de Todd, mencionó que el maestro Pedro Friedeberg es reconocido por su trabajo surrealista lleno de colores, líneas y símbolos religiosos antiguos.

Réplicas de su famoso trabajo Mano-Silla fueron entregadas a los 180 artistas que son parte de la escena creativa de México, para que reinterpretaran el trabajo a través de la intervención-colaboración sobre esta pieza icónica.

Marco Ferrara, presidente de la Fundación Vicente Ferrara AC, mencionó que después de los 3 meses que esta exhibición permanezca en Monterrey se expondrá en museos de los Estados Unidos a partir de 2015.

Posterior a la exposición se realizarán dos subastas; de lo recaudado, la Fundación Vicente Ferrara AC donará un porcentaje para terminar el CAI NL, además de habilitar CAI municipales en Atizapán, Estado de México, en Puebla, Toluca, Morelia, Cuernavaca y Acapulco, entre otros.

La muestra se realiza en como parte de las actividades del programa Nuevo León, Polo Cultural de México, una innovadora propuesta de promoción cultural que se da gracias a la suma de voluntades por parte del Conaculta con el Gobierno del Estado que ejecuta a través del Conarte y la participación de la iniciativa privada.

El maestro Katzir Meza, presidente del Conarte, destacó la importancia de esta amplia muestra de arte y la copiosa participación de los artistas en este proyecto de la Fundación Vicente Ferrara AC, que se realiza en beneficio de los mexicanos en condición de vulnerabilidad.

Meza dijo que entre las razones para participar en este proyecto con la fundación está "el que don Vicente fue una de las figuras más importantes que ha tenido Nuevo León".

"La visión de don Vicente fue muy importante para el desarrollo empresarial de nuestro Estado. Sin lugar a dudas fue un pilar importante, con una visión a futuro, en un incipiente Nuevo León que creía y crecía junto con el desarrollo industrial en America Latina, el norte y el resto de la país.

"Esto se aúna a la necesidad del Gobierno de Nuevo León de crear un programa especial que resalte la identidad, el orgullo de vivir en esta tierra, que es Polo Cultural de México; también estamos convencidos, al igual que la Fundación Vicente Ferrara, que el nutriente esencial para alimentar el espíritu de los seres humanos es el arte y la cultura y qué mejor manera que compartir esta experiencia con una de las obras más emblemáticas del maestro Pedro Friedeberg", señaló el funcionario cultural.

La inauguración de la muestra y su posterior exhibición serán de entrada libre.