Manita de puerco, topes y piquetes de ojo en Congreso

Los independientes reclamaronespacios en comisiones, pero los deMovimiento Ciudadano no se dejaron.
Dos legisladores sin partido dialogan con un diputado 'espectador'.
Dos legisladores sin partido dialogan con un diputado 'espectador'. (Especial)

Monterrey

El ring en esta ocasión fue el Pleno del Congreso local. El motivo: una discusión por puestos clave y comisiones dentro del Poder Legislativo.

A más de 20 días del abandono del diputado Jorge Blanco a la bancada de Movimiento Ciudadano y tras unirse a los legisladores sin partido, la coordinadora los independientes, Karina Barrón Perales, demandó lo que consideró derechos de "tercera fuerza".

Desde un puesto en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la titularidad de la Comisión de Gobernación, así como una reconfiguración de puestos clave y la presidencia del Congreso en un tercer año legislativo fueron solicitados desde el Pleno.

Quienes se inconformaron con la petición fueron Samuel García y Concepción Landa, integrantes de Movimiento Ciudadano.

Con operaciones aritméticas, leyes y hasta jurisprudencias, García Sepúlveda intentó debatir el porqué no se le pueden otorgar los beneficios solicitados. Incluso, insistió que en caso de que se les beneficie, él acudiría hasta los tribunales para defender sus puestos.

"Legal y constitucionalmente no da para ser una segunda fuerza, no da para comisiones, y por lo anterior, me queda muy claro que ni la presidencia, ni el presupuesto, ni el voto de Cocri, ni las previas, ni las oficinas se nos van a arrebatar", mencionó García Sepúlveda después de que hace unas semanas tuvo que cambiar hasta de escritorio y de oficinas debido a los cambios en los grupos legislativos.

"Tres es más que dos", respondió Jorge Blanco, ahora diputado independiente, quien señaló que tiene interés por presidir la Comisión de Gobernación, la que recibe las iniciativas del Poder Ejecutivo.

"Estamos acá para defender intereses de ciudadanos, no para defender intereses de partidos políticos", reiteró Blanco Durán.

En su defensa, Concepción Landa García Téllez cuestionó quienes dicen integrar la bancada de independientes, dos ex panistas y un ex integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.

"Con manipulación equívoca del término, se nos quieren reducir nuestra capacidad discursiva e intelectual para obtener posiciones ventajosas que no les corresponden (...) que digan estos diputados que representan la tercera fuerza electora dizque independiente, es un dislate, no solo lingüístico, sino un disparate de la más auténtica y pura democracia".

Tras discusiones en donde los diputados Jorge Blanco y Karina Barrón defendieron su posición de "tercera fuerza", integrantes de la bancada priista externaron su postura.

"Parece que es un pleito entre bancadas, más que de todo el Poder Legislativo", comentó Eugenio Montiel, diputado del PRI, "como que aquí lo que sucede en Gobierno del Estado, los rudos contra los técnicos, está sucediendo lo mismo, y cada uno está representado aquí por un grupo de poder dentro del Ejecutivo, entonces, nada más tener muy claro lo que está sucediendo".

La diputada Liliana Tijerina, también aprovechó para mediar la discusión y se refirió al diputado Jorge Blanco.

"El diputado Jorge Blanco es mi diputado en la vida real, porque vivo en el distrito 4, y nunca me aventó ningún papelito, ni una camiseta (...) ¡de repente sacó 15 mil 500 votos!, entonces también que no se la den de tanto taco, nada más porque el ahora gobernador, que en ese momento estaba en su popularidad dijo: 'Éstos son los buenos' y la gente se creyó".