Ambientalistas invitan a regios a ManiFiestAcción

Los activistas, quienes se oponen a la ley general que se discute en el Senado, pedirán a las autoridades un modelo de manejo del recurso.
La convocatoria es para este domingo 22 a las 13:00 en la Alameda.
La convocatoria es para este domingo 22 a las 13:00 en la Alameda. (Carlos Rangel)

Monterrey

Organizaciones civiles invitaron a la ciudadanía a una movilización el próximo domingo 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua, en el evento denominado ManiFiestAcción.

La convocatoria es para este domingo a las 13:00 en la Alameda.

El evento tiene como propósito hacer un llamado a los legisladores y al Gobierno a que cumplan sus compromisos en materia de derechos humanos y aprueban una ley general de aguas que beneficie a los ciudadanos y no a las trasnacionales, dijo Hilda Rivera, del Frente Amplio Ambientalista.

La activista también señaló que externarán su inconformidad con el actual dictamen de la Ley General de Aguas que está en el Senado de la República, así como al proyecto Monterrey VI.

Nathalie Seguín, de la Red de Acción por el Agua (FANMex), advirtió que la Ley General de Aguas que se analiza en el Senado abre totalmente al uso del vital líquido para el procedimiento de fracking, dado que en el rubro de uso industrial infiere que el agua se puede usar para la extracción de cualquier sustancia en el subsuelo y bajo cualquier procedimiento.

"La fracturación hidráulica (fracking) está perfectamente contemplada en este modelo que se pretende implementar si se aprueba dicha legislación, tanto para acceder al agua, es decir, los concesiones de grandes volúmenes de agua tendrían ese derecho y con bajos costos".

En la conferencia de prensa, convocada para fijar su postura sobre la iniciativa de Ley General de Agua, se calificó la legislación como violatoria a los derechos humanos de los mexicanos.

La activista anunció también que el próximo domingo 22 de marzo convocan a la ciudadanía a una movilización ciudadana en la Alameda Mariano Escobedo a las 13:00, para exigir un modelo de manejo de agua que garantice y respete los derechos humanos.

Señaló que uno de los impactos que traería esta legislación, de ser aprobada, sería que las tarifas de agua se dispararían por el alto costo de la infraestructura que se contempla construir.

La activista hizo un llamado a los legisladores y funcionarios públicos del estado de Nuevo León a que cumplan sus compromisos constitucionales e internacionales respecto al derecho humano al agua y saneamiento.

En la misma rueda de prensa, Hilda Rivera, del Frente Amplio Ambientalista, dijo que la parte norte del estado está considerada el cuarto espacio con el mayor cantidad de gas e hidrocarburos de Latinoamérica, además contiene el 95 por ciento de carbón en su territorio esto implica que las grandes trasnacionales y los empresarios mexicanos están interesados en poder echar andar el proyecto de fracking.