Mañana se definirá si Congreso presenta denuncias

El martes vence el plazo para que el Legislativo actúe contra ex funcionarios municipales que cometieron irregularidades.
Se encontraron diversas anomalías en cuentas públicas.
Se encontraron diversas anomalías en cuentas públicas. (Archivo)

Monterrey

Mañana vence el plazo para que el Congreso del Estado resuelva si presentará las primeras siete de 20 posibles denuncias penales, derivado del análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las cuentas públicas de los municipios del año 2012, y de las que sólo la denuncia por Juárez (contra el ex alcalde Luis García) ya fue confirmada.

La semana pasada la Comisión de Vigilancia envío a la ASE el escrito de afirmativa ficta mediante el cual se autoriza a este organismo a interponer una denuncia de hechos en contra de la administración del ex edil priista.

Es la primera denuncia que se avala con la nueva Ley de Fiscalización del Estado, aprobada hace dos años, y que la actual Legislatura está estrenando.

Sin embargo, no se trata del único caso, este martes se vence el plazo para que el Congreso del Estado defina si interpondrán otras seis denuncias penales o si desecharán esta posibilidad.

Se trata de cuatro expedientes que están en manos de la Comisión Segunda de Hacienda, que encabeza el diputado de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, y que este martes fijó la sesión de resolución, mientras que los otros dos casos se encuentran en los archivos de la Comisión Quinta de Hacienda, que preside el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro.

Los casos de esta última corresponden a Santa Catarina y Zuazua, los cuales se tratan de irregularidades en la autorización de dos licencias de uso de suelo para la operación de gasolineras que se auto adjudicó el ex secretario de Desarrollo Urbano de Zuazua, y una licencia de uso de suelo para una gasolinera y un fraccionamiento en una zona de amortiguamiento en Santa Catarina.

En tanto, la Comisión Segunda de Hacienda estudia irregularidades encontradas en las cuentas públicas de Allende, Linares, Montemorelos y Cadereyta, para lo que ya se realizó un careo entre los ex alcaldes de estos ayuntamientos y el auditor superior, Sergio Marenco.

Algunos casos se tratan de anomalías en autorizaciones para venta de combustible e irregularidades en usos de suelo.

Un escenario que se puede presentar es que, como sucedió con Juárez, los diputados no alcancen un acuerdo sobre el desechamiento de las denuncias, se venza el plazo y entre de nueva cuenta la figura de afirmativa ficta, es decir, que al no haber acuerdo, la ASE entienda que los legisladores permiten la presentación de la denuncia penal.