Mañana concluye el horario de verano

Jaime Arceos, subdirector técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, informó que el horario de verano dejó un ahorro de mil 635 millones de pesos.
Archivo Milenio
(Especial)

Monterrey

El horario de invierno iniciará el próximo domingo 27 de octubre, por lo que desde el sábado 26 por la noche los relojes deberán ser atrasados en todos los hogares de la República Mexicana, con excepción de 33 municipios de la frontera norte.

Respecto al horario de verano, el subdirector técnico del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Jaime Arceos, mencionó que el ahorro fue de aproximadamente mil 224 GWh (gigawatt hora), que en términos económicos se traduciría en mil 635 millones de pesos, y sería el equivalente a la cantidad de energía para mantener a 704 mil casas durante un año.

Además, Arceos señaló que el ahorro por el horario de verano se da mayormente en la parte doméstica, ya que es donde se ocurre la disminución del uso de luz artificial; mientras que en las industrias, su consumo depende de un programa de producción ya establecido.

Sin embargo, indicó que los ciudadanos en muchas ocasiones no notan dicha reserva en las tarifas, ya que "lo que ve uno son los pesos, no los KWh (kilowatt hora) que consume. Si uno registrara los KWh que consumimos, seguramente ahí sí se podría percibir que hay una disminución".

El dirigente del FIDE también destacó que el uso de aires acondicionados, sobre todo en la zona norte del país donde el clima es más caluroso, podría provocar que no se apreciara la baja en el consumo de electricidad, en contraste con otros estados del centro y sur.

Para percibir el ahorro de una mejor manera, Jaime Arceos recomendó continuar el arribo a nueva cultura de uso racional de energía, cambiando hábitos de la vida diaria, usando equipos ahorradores y sustituir aquellos que pudieran estar consumiendo mucha electricidad.