Malaletra apuesta por lo digital

En la Feria Universitaria del Libro UANLeer impartieron el taller "Publicaciones digitales y desarrollo básico de libros electrónicos".
Cada vez hay más preferencia por estas plataformas, aseguran.
Cada vez hay más preferencia por estas plataformas, aseguran. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Las publicaciones editoriales en internet son la apuesta de Malaletra, un sello que tiene cuatro colecciones que se distribuyen a través de la web.

En la Feria Universitaria del Libro UANLeer impartieron el taller "Publicaciones digitales y desarrollo básico de libros electrónicos".

Los editores Álvaro Jasso y Cristian Ordoñez explicaron en entrevista que poco a poco se va desarrollando un interés de las instituciones por las publicaciones digitales en el país, gracias a la diversidad de aparatos que facilitan la lectura en pantalla.

Con estos avances se empiezan a tumbar ciertos mitos: que la gente no lee en pantallas o que el tiempo de lectura promedio es muy corto, por ejemplo.

"Si se trata de un buen contenido, probablemente te quedas leyendo horas, no minutos. Y cada vez las pantallas tienen mejor resolución y (son) más amigables con los ojos", apunta Álvaro Jasso.

La editorial cuenta con poco más de seis años editando en digital. Sus colecciones van desde la dramaturgia, la narrativa, arte contemporáneo (Hilo) y la serie de Heteroglosia.

Si bien la mayoría de los contenidos editoriales en digital miden su impacto a través de likes, la editorial cuenta con una revisión de contenidos para ofrecer material de calidad.

A través de su página libros.malaletra.com se pueden encontrar tanto publicaciones digitales gratuitas como con costo.

Para los editores Álvaro Jasso y Cristian Ordoñez, el tema de los derechos de difusión en internet no les preocupa, pues lo que se busca es que la obra pueda ser compartida en diversos países.

"Al autor se le pagan sus derechos y se le establecen las condiciones, si el libro se va difundir de manera gratuita o no (...), nos da más miedo que nadie nos conozca a que nos pitaren", abundó Ordoñez.

Aunque en México el tema de las publicaciones digitales va lento, es evidente las instituciones recurren más a esta plataforma para el almacenaje de sus publicaciones, aseguran.

"Lo que cada vez hay más interés de las instituciones en sacar sus fondos electrónicos, por todas", refirió Jasso.