Magia del flamenco regresa a la ciudad

Mercedes de Córdoba y Antonio Rey, exponentes internacionales de este arte, participarán en las actividades.
La bailaora española Mercedes de Córdoba.
La bailaora española Mercedes de Córdoba. (Especial)

Monterrey

El canto, el baile y la música que hacen del flamenco una fiesta de arte se vivirá este fin de semana en el Teatro de la Ciudad.

Dentro del programa del Festival de Arte Flamenco se incluye la visita de la cantaora Mercedes de Córdoba y del guitarrista Antonio Rey, quienes se presentarán este 5 y 6 de julio, respectivamente.

La bailaora será acompañada por los cantaores Enrique El Extremeño y de Pepe de Pura; además del guitarrista Antonio Silva Campallo y del percusionista local Dayron Cartas.

De Córdoba refirió que el programa del sábado "es puro flamenco", pues se muestra el baile y el canto de la manera más pura sin una dirección escénica de fondo.

Desde su opinión actualmente en España se vive un momento "extraño" en lo que refiere al flamenco. Por una parte debido al alto grado de perfección de la técnica de baile, dejando un poco de lado la esencia del arte.

Otra de las variantes es realizar eventos sobre la danza del flamenco sin la presencia de cantores, más como un espectáculo que como un arte.

"El cante se está perdiendo un poco en el baile y para mí eso es preocupante. Igual pasará como todo y se regresará a la raíz de este arte, esperemos", expresó.

Indicó que la naturaleza del flamenco era para grupos pequeños, por no decir minorías, pero al querer ingresar a otro tipo de círculos para tener empleo. Este cambio incluye que los espectáculos se mezclen con danza contemporánea o teatro, perdiéndose la raíz.

Vender todo tipo de espectáculos también llega a afectar en la conciencia del público sobre lo que es el flamenco. Por eso indicó busca ser muy respetuosos con el programa que se presenta al público.

"Si lo que se vende es bueno nos ayuda a difundir más el arte del flamenco pero si es lo contrario termina haciendo otras cosas más allá de estar en el estudio con la práctica o escuchando el cante", opinó.

La presentación de mañana ofrecerá un programa donde ejecutará tangos, bulerías, alegrías y tarantos. Está programado el inicio a las 20:00 en la Gran Sala del teatro.

Miguel Fuentes, miembro del comité organizador del festival, recordó que Mercedes de Córdoba ya había venido a la ciudad, recientemente con su compañía durante el Fórum Universal de las Culturas.

El concierto que ofrecerá Antonio Rey el domingo será a las 18:00, e incluye piezas como "maestro Lucía", "Aromas de la caleta", "Tangos de mi compadre", además de bulerías. A él se le considera un continuador de la escuela del maestro Paco de Lucía.

La edición 16 del Festival se realiza con el apoyo de Conarte y Conaculta.

A detalle

-En la gala de mañana, a las 20:00, Mercedes de Córdoba se hará acompañar de los cantaores Enrique El Extremeño y Pepe de Pura, el guitarrista Juan Antonio Silva Campallo, y el percusionista local Dayron Cartas.

-El domingo, a las 18:00, se presentará el guitarrista Antonio Rey, considerado continuador de la escuela de Paco de Lucía. Mostrará su talento con la compañía de Mara Rey.

-Los boletos para las presentaciones se pueden conseguir en el sistema Ticketmaster y, dos horas antes, en las taquillas del Teatro de la Ciudad.