MC cae en ilegalidad; promueve voto 'Bronco'

Los abanderados a diputados y alcalde del partido naranja invitaron, mediante lonas y volantes, a sus simpatizantes a sufragar por Jaime Rodríguez.
El acto, que reunió a alrededor de 50 personas, se realizó la tarde de este jueves en el parque de la colonia Tecnológico.
El acto, que reunió a alrededor de 50 personas, se realizó la tarde de este jueves en el parque de la colonia Tecnológico. (Syndy García)

Monterrey

Pese a las advertencias de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de no hacer propaganda conjunta, candidatos de Movimiento Ciudadano junto a Fernando Elizondo Barragán realizaron un evento público ayer, donde se promovió con lonas y volantes el voto a favor del independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Al evento, al que no fueron convocados los medios de comunicación, acudieron los abanderados Alan García, por el distrito local 8; Concepción Landa, por el 7; Jorge Valero, del 10; así como Valente Vázquez, quien busca la alcaldía de Monterrey, todos de Movimiento Ciudadano.

Ahí, mientras Fernando Elizondo Barragán llamaba a votar por Jaime Rodríguez se encontraban el resto de los candidatos de Movimiento Ciudadano, tras ellos había una lona con la frase "Alianza por la Grandeza de Nuevo León, este 7 de junio vota así: Bronco Gobernador, Alcaldes y Diputados de Elizondo".

Bajo un toldo en el Parque Tecnológico, ubicado entre las calles Filósofos y Agrónomos, en la colonia Tecnológico, en Monterrey se instalaron bocinas, banderas de Movimiento Ciudadano y se entregaron artículos promocionales del partido.

Los simpatizantes repartían volantes con el llamado a votar por el independiente Jaime Rodríguez y regalaban también camisetas del partido
naranja.

"Los que van por Elizondo voten Bronco, no se les olvide, los que van por Elizondo voten Bronco y nada más Bronco, no vayan a tachar acá Elizondo, porque si tachan dos o tachan Elizondo va a ser voto nulo", refirió Fernando Elizondo en un mensaje brindado a los casi 50 asistentes al parque.

Si bien Fernando Elizondo Barragán, presentó su renuncia a su candidatura a la gubernatura el pasado miércoles, esta aun no ha sido votada y ratificada por la Comisión Estatal Electoral.

En el sitio mientras unos celebraban la alianza Elizondo-Bronco, otros cuestionaban la decisión del ex panista.

"En este momento, con El Bronco, hasta ahorita, yo no puedo confiar, déjeme decirle por qué, usted (Elizondo) acaba de decir que va a traer la participación ciudadana, pero un político cuando tiene un berrinche, ya lo hemos visto, el señor hace años quemó la casona de la CNC por un berrinche que no me interesa saber, pero a mí lo que me preocupa es que a usted le vayan a decir saben que hasta aquí (...) y ahora sí que te vaya bien", señaló uno de los asistentes.

Al terminar, Fernando Elizondo indicó que la intención de la reunión fue para aclarar dudas sobre la alianza, en tanto no descartó más eventos para explicar los detalles del nuevo equipo.

Posterior a la reunión del parque de la zona sur, Fernando Elizondo y el independiente Jaime Rodríguez realizaron un evento público en conjunto en el Club Palestino Libanes, en San Pedro Garza García.

Al respecto, Jesús Gómez Reyes, representante del Partido Acción Nacional ante la CEE, manifestó que tanto Movimiento Ciudadano, como el independiente Jaime Rodríguez Calderón no han acatado la medida cautelar impuesta por el órgano electoral de no realizar propaganda de manera conjunta.

"Vemos que a estas personas no les interesa la legalidad, que están yendo en contra de la legislación electoral y simplemente a lo que se avocan es cuántos votos pueden ganar y no respetan la legislación ni a las autoridades electorales", manifestó el representante albiazul.

Según el artículo 218 de la Ley Electoral del Estado son obligaciones de los candidatos independientes registrados abstenerse de recibir apoyo y/o financiamiento de partidos políticos o coaliciones.