M27: Nebulosa de la Haltera

Las nebulosas no tienen mucho tiempo de vida, pues se calculaque los gases expulsados por las estrellas se disipan en unperiodo promedio de 50,000 años.
Son un total de 7 frames de 10 minutos para Ha, 7 también para NII y tan solo 2 de OIII.
Son un total de 7 frames de 10 minutos para Ha, 7 también para NII y tan solo 2 de OIII. (Especial)

Monterrey

En la constelación de Vulpecula o la zorra, ubicada casi al centro del triángulo de verano, (compuesto por las estrellas Altair, Deneb y Vega que conectan a las constelaciones Aquila, Cygnus y Lira), pese a carecer de estrellas signifi cativas, relevantes o dominantes, ha sido, sin embargo, una constelación hito de la astronomía moderna, pues en ella se descubrió el primer pulsar, en 1967, así como, la primer nebulosa planetaria de este tipo, en 1764.

M27, también conocida como Dumbbell, es uno de los mejores ejemplos de la envoltura de una estrella moribunda, aunque este tipo de nebulosas no duran mucho tiempo, pues se calcula que los gases expulsados por la estrella se disipan en un periodo promedio de 50,000 años, de otro modo encontraríamos muchísimas más en el espacio profundo de nuestra galaxia.

Se estima la distancia a la nebulosa en unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz para este objeto lo que la sitúa como una de las mayores nebulosas planetarias conocidas. Es además observable con un pequeño telescopio, pues es un objeto muy brillante.

Para esta fotografía usé el telescopio Epsilon 180 ED y la cámara QSI540 con fi ltros de banda estrecha de Ha, NII y OIII, todos ellos marca Astrodon de 3 nm. La realización fue el 29 de noviembre de 2009.

Son un total de 7 frames de 10 minutos para Ha, 7 también para NII y tan solo 2 de OIII, para un tiempo total integrado de 160 minutos de exposición.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/594/category/2

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]