Farías dobletea: va por dos cargos en la misma elección

El dirigente de Cruzada Ciudadana pretende convertirse en gobernador y diputado local.
Representa a su partido ante CEE.
Representa a su partido ante CEE. (Roberto Alanís)

Monterrey

Luis Servando Farías, dirigente estatal de Cruzada Ciudadana, contendrá estas elecciones con una doble charola al buscar tanto la gubernatura como una diputación local.

Tras abandonar la coalición Alianza por tu Seguridad, que en un inicio registró con el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y Demócrata, el ex regidor por el municipio de Monterrey ahora intenta duplicar sus oportunidades de conseguir un puesto de elección popular.

Farías es además de dirigente estatal, representante de su partido ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Este lunes, en sesión extraordinaria la CEE aceptó ambos registros a Farías, aun con la queja por parte del representante del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Solís, quien señaló que según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales esto no estaba permitido.

"El artículo 11 dice que a ninguna persona se le podrá registrar como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, tampoco podrá ser candidato para un puesto de elección federal y simultáneamente a los estados o municipios.

"La Comisión estaría incurriendo en una ilegalidad de aceptarse el registro de Luis Farías para dos cargos, independientemente de otras cuestiones como tener dos topes de campaña que le puedan reportar beneficios", dijo.

Solís afirmó que además, al tener derecho a prerrogativa para hacer ambas campañas podría prestarse a un desvío de recursos.

Visiblemente molesto, el mismo doble candidato, increpó a su compañero del PRI y señaló que no tenia autoridad moral para habla sobre cumplimiento de la ley y recursos públicos.

"Las minorías sufrimos en este estado por muchos años esta dictadura perfecta y aun así que enfrentamos a campañas con cientos de millones de pesos, nos quieren oprimir", dijo.

Al respecto, el presidente del Consejo General de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que llegaron a esta determinación tras revisar que el artículo 50 de la Constitución de Estado de Nuevo León, lo prevé en su segundo párrafo.

Garza Castillo dijo que no existe riesgo de un desvió de recursos, ya que en ambos puestos tiene distintos topes de campaña y debe hacer una comprobación de gastos por ambas cosas.

"Puede hacer campaña, pero en la hipótesis de que gane los dos cargos debe decidirse por uno solo, y lo que hemos determinados todos los consejeros es que ante la confusión, como se ha hecho en el pasado hay que privilegiar el derecho a ser votado y el derecho pro persona", dijo.

Avalan a 212 más; van 491

A un día del cierre de registro de candidatos, el pleno de la Comisión Estatal Electoral aceptó el registro de 212 aspirantes más entre abanderados a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes.

Continuando con la aprobación del registro de candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, avaló 4 para gobernador; 86 planillas de ayuntamientos, 117 fórmulas de diputados y 5 candidaturas independientes.

Será el próximo viernes, cuando el pleno de la CEE se reúna nuevamente para dar aprobación al resto de las candidaturas que se registraron desde la mitad de la semana pasada hasta la noche del domingo, cuando legalmente venció el plazo.

Las campañas electorales comenzaron el 6 de marzo y culminarán el 3 de junio, 3 días antes de la elección en la que se renovarán tanto la gubernatura del Estado, como los 51 ayuntamientos y los 42 escaños en el Congreso Local. (Daniela Mendoza Luna/Monterrey)