Cavazos resalta labor de Luis Carvajal

Inquisición desterró al fundador de Nuevo León y no pudo completar colonización, indica.
La conferencia llenó el recinto.
La conferencia llenó el recinto. (Especial)

Monterrey

Reconocido por su trayectoria en la investigación sobre Nuevo León y la región noreste de México, el historiador Israel Cavazos Garza inauguró el coloquio El INAH a sus 75 años. La visión de sus investigadores en el auditorio "Jaime torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología.

Cavazos presidió una conferencia donde habló de Luis Carvajal y de la Cueva destacando la importancia de la capitulación que recibió en encomienda de Felipe II, considerando al documento como "el acta bautismal del Nuevo Reino de León.

Ante un auditorio repleto, César Moheno, secretario técnico del INAH, destacó la trayectoria de Cavazos al considerarlo como el más preclaro historiador del noreste de México".

Durante su charla Cavazos recordó cómo su gusto por la historia llegó directamente desde su infancia en la Villa de Guadalupe. Incluso recordó su paso por el Colegio de México y posteriormente sus investigaciones en el Archivo General de la Nación.

"De 1948 a 1951 estuve en El Colegio de México, cuyo presidente era ni más ni menos que Alfonso Reyes, y Daniel Cosío Villegas, el secretario, hágame favor", evocó.

La plática también representó la oportunidad para recordar la ayuda de su esposa, la maestra Lilia Villanueva quien lo apoyó en la tarea que de la paleografía.

El autor de Breve historia de Nuevo León y Mariano Escobedo explicó que la empresa de conformar el Nuevo Reino de León no fue alcanzada por Luis de Carvajal, pues dado que su rama familiar provenía de judíos conversos, la Inquisición lo condenó al destierro.

Tras su trabajo en el Archivo Histórico de Monterrey Israel Cavazos descubrió la conformación de la sociedad neoleonense y del noreste en general, durante el virreinato.

Dentro de esta historia —concluyó Israel Cavazos— habría que reconocer la figura de Luis de Carvajal, un portugués nacido en 1539, quien se convertiría en el fundador del Nuevo Reino de León, aunque el destierro le impidió su completa colonización.