Luis David recomienda a Víctor Pérez solicitar crédito al Congreso

El diputado panista dijo que el alcalde de Santa Catarina podría hacer esta petición para salir de las deudas municipales, y en caso de que lo hiciera, él apoyaría la autorización. 
Luis David Ortiz Salinas, diputado del PAN
Luis David Ortiz Salinas, diputado del PAN (Archivo)

Santa Catarina

El diputado local del Partido Acción Nacional, Luis David Ortiz Salinas consideró que para enfrentar los problemas económicos actuales del municipio de Santa Catarina, producto de la deuda que se tenía, más el pago de último momento de 46 millones de pesos a un particular por la invasión de un predio, el alcalde Víctor Manuel Pérez podría solicitar la autorización de crédito al Congreso del Estado.

El legislador expresó que él apoyará esta medida si es que se presenta, ya que se trata de una situación de emergencia.

Expresó que no ha dialogado con Víctor Manuel Pérez y deseó que salga adelante de este problema, ya que es un asunto que viene de muchas administraciones atrás.

"Yo creo que precisamente para ese tipo de casos es para cuando hay que endeudarse, en situaciones extraordinarias, en un imprevisto, y no como el Gobierno Estatal que ya se endeudó, y si viene otro huracán no tiene dinero ni para atender a las personas que caigan en desgracia, precisamente para eso son las deudas, para atender las situaciones extraordinarias.

Consideró que el endeudamiento que se autorizaría sería del 4 por ciento de total de su presupuesto.   

Dijo que en su opinión, todos los funcionarios tienen que cumplir las resoluciones de la Corte y en este caso el municipio cumplió porque pagó al afectado por el predio, sin embargo, si no se cobró el primer cheque en el tiempo adecuado fue porque Francisco Adell Blade se presentó ante el juzgado con un nombre distinto al que viene en su identificación oficial, y eso ya no es culpa de la autoridad municipal.

"Creo que el ministro (Sergio Valls) después de muchos años de haber estado viendo este asunto pues se molestó y quiso poner sin toda la información su criterio y está en lo correcto si no hubiera cumplido el municipio con su resolución, pero sí cumplió", dijo.

En cuanto a la situación del ex alcalde, Gabriel Navarro comentó que si no cumplió, que la autoridad proceda como debe ser.

Invasión "de buena fe"

De acuerdo a la opinión de Luis David Ortiz, el que la administración municipal de Santa Catarina durante la gestión 1997-2000 de Alejandro Páez Aragón,  se haya apropiado del terreno que hoy generó esta polémica, fue un acto de buena fe.

"Pero el alcalde Alejandro Páez partió de buena fe, cuando se hizo eso no sabían que había un dueño, no encontraban al propietario y lo que hizo el municipio es bueno, como no aparece un dueño lo hago mío y establecieron la resolución, si aparece un dueño se le va a liquidar el predio y cuando apareció, el problema es que los siguientes alcaldes no querían pagar y no querían pagar y se fueron alargando el juicio, y lo que hay que hacer es resolver porque a un particular se le perjudicó en un despojo de un inmueble que era suyo", declaró.