Luis David Ortiz abandona al PAN

La salida augura problemas para la fracción blanquiazul en el Congreso local.
Asistirá hoy a la instalación del periodo ordinario.
Asistirá hoy a la instalación del periodo ordinario. (Leonel Rocha)

Monterrey

El diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, renunciará hoy a su militancia en el albiazul, lo que dejará a la bancada panista, hasta hoy mayoritaria en el Congreso del Estado, con un integrante menos.

Su salida augura problemas para que la fracción que encabeza Alfredo Rodríguez Dávila pueda sacar adelante votaciones con mayoría simple, las que lograban sin problemas al sumar a los legisladores del PRD y el PT.

Panistas allegados al legislador confirmaron anoche la renuncia de Luis David a su partido, tras meses de diferencias y desencuentros al interior de su fracción, primero con Juan Carlos Ruiz, el primer coordinador y más recientemente con el actual, Alfredo Rodríguez Dávila.

Ortiz Salinas asistirá este sábado, aún como panista, a la instalación del periodo ordinario de la Legislatura, acto solemne al que acuden representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Al concluir la sesión, programada para las 12:00, el legislador convocará a una conferencia de prensa para anunciar su decisión, que desde anoche corría como un fuerte rumor no sólo en la bancada del PAN, sino entre los integrantes de toda la Legislatura.

La salida de Luis David Ortiz se da cinco días después de que el ex gobernador Fernando Elizondo Barragán anunció su renuncia al albiazul, el pasado lunes 24 de febrero, quien argumentó acarreo y clientelismo en la carta de renuncia enviada al dirigente nacional panista, Gustavo Madero.

Algunos militantes panistas consultados anoche, señalaron que la salida de Elizondo Barragán, quien es cuñado de Luis David Ortiz, habría precipitado la decisión de este último para dejar el PAN.

En el 2012, en el proceso interno del albiazul de San Pedro para elegir candidato a la alcaldía, Ortiz Salinas perdió en el proceso interno ante el actual edil sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, situación que también le generó insatisfacción y desencanto del que hasta hoy fue su partido.