Lorenia Canavati, 'blindada' ante requisito de 'al cuarto para las 12'

Aunque ya cuenta con una AC, indica que la medida sí es un obstáculo para los ciudadanos.
Canavati contenderá como candidata sin partido por la 'joya de la corona'.
Canavati contenderá como candidata sin partido por la 'joya de la corona'. (Archivo)

San Pedro

El requerimiento de la formación de una asociación civil para la rendición de cuentas en los recursos que le den por concepto de campaña no tomó por sorpresa a la aspirante independiente al municipio de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, quien ya cuenta con un respaldo.

Señaló que desde hace un par de semanas, en una capacitación ya les habían comentado de esta posibilidad, sin embargo es algo que debió haber quedado plasmado en la Ley Electoral del Estado o bien haberse hecho el acuerdo desde que los aspirantes comenzaron la búsqueda del respaldo ciudadano.

Señala que no deja de ser un obstáculo más para los candidatos independientes, pues la creación de una asociación civil requiere tiempo y recursos económicos.

Asimismo, abundó que la medida refleja una falta de comunicación entre la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

"Cuando nosotros nos registramos para buscar ser candidatos independientes nos dijeron que era opcional tener una Asociación Civil, pero ahora se dan cuenta, porque no se metió en la reglamentación que realmente sí es necesario porque el del Instituo Nacional Electoral a nivel federal lo pide.

"Entonces tenemos un problema de comunicación que estamos viendo entre la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral y las reglas, ahora a todos los independientes les está tomando por sorpresa", dijo la candidata independiente.

Afirmó que no debería ser un requisito forzoso, aunque en términos prácticos no está mal, pero sí a destiempo.

"Es mejor que fiscalicen a una AC que a una persona física, la persona física corre menos riesgos de la otra manea, sí es una lástima porque por ejemplo yo conozco gente cercana que quería buscar ser diputado federal y no va a poder por falta de tiempo, yo gracias a dios ya tenía una AC", dijo.

Canavati dijo que es muy tarde para que el Instituto Nacional Electoral esté imponiendo estas reglas para cubrir las omisiones de los legisladores.

Asimismo, insistió que bastante desventajosas son ya las condiciones para los candidatos independientes en Nuevo León como para que se sigan sumando impedimentos "al cuarto para las 12".

Dijo que la conformación de las organizaciones requiere una inversión en tiempo, que ya no se tiene, y en recursos con los que quizá no cuenten algunos de los candidatos sin partido en todo el país.

Señaló que las autoridades electorales lo que realmente hicieron fue poner un candado para las aspiraciones de los ciudadanos que no tienen partido.

"Yo creo que debería ser opcional, porque sí es un candado lamentable, de lo que se trata es de abrir las posibilidades en su derecho a ser votado para cualquier ciudadano, y en este momento, con este candado no es posible, no cualquier ciudadano va a poder participar.

"Quizá en Nuevo León se puedan hacer más cosas, pero que me dices de un aspirante en algún poblado como Chiapas en donde tenga un ciudadano ascendencia en la comunidad y tiene posibilidades de ganar y la autoridad le pide que abra una AC", insistió.

Este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió nuevas reglas que pondrán en mayores complicaciones a los candidatos independientes al obligarles a abrir una asociación civil para la rendición de cuentas de los recursos públicos durante su campaña.

A tan solo tres días del inicio legal de las campañas electorales, el tiempo y los recursos que ello implica podría retrasar a los independientes en la búsqueda del voto entre los electores de Nuevo León.