Localizan indicios de agricultura de periodo arcaico

El hallazgo fue efectuado por parte de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el paraje conocido como El Morro, en el municipio de Aramberri.

Monterrey

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de lo que podría ser indicios de agricultura en el periodo arcaico de la civilización, en territorio correspondiente hoy en Nuevo León.

Los investigadores del INAH localizaron olotes, semillas y hojas de maíz, que se cree proceden del año 3500 o 300 a.C., en la comunidad de El Morro, en el municipio de Aramberri.

“En Nuevo León no se había identificado ningún sitio arqueológico con este tipo de evidencias. Después de dos temporadas en el paraje El Morro, municipio de Aramberri, recuperamos aproximadamente un millar de olotes y fragmentos de los mismos”, dijo la doctora Araceli Rivera Estrada, investigadora del Centro INAH en la entidad.

 La investigadora, quien en los años recientes se ha dedicado a trabajos en Nuevo León, indicó que este hallazgo presenta pruebas de que los cazadores-recolectores nómadas de la región ya conocían la agricultura, lo que dará lugar a una reevaluación de las categorías de grupos indígenas en el sur del estado.

 “En su interior, producto de excavaciones sistemáticas, hemos recuperado gran cantidad de semillas, hojas, tallos, frutos e incluso flores de diversas especies (incluidas frijol, chile, calabaza, sotol, nuez y piñón) y destacan sin duda numerosos olotes, granos y hojas de diversas especies de maíz”, dijo.

Además en el sector investigado se localizaron fragmentos de cordelería y cestería, así como objetos líticos, es decir tallados en piedra, y otras piezas que podrían ser parte de objetos rituales.

En la zona de El Morro existen múltiples pinturas rupestres, en las que es posible vislumbrar figuras antropomorfas y zoomorfas, según explicó Rivera Estrada

Tierra con historia

La arqueóloga Araceli Rivera Estrada reveló que en Nuevo León abundan las pinturas rupestres y los petroglifos, principalmente en el municipio de General Terán, en la parte central de Nuevo León.

Destacó que ahí se encuentran “las primeras estructuras arquitectónicas de todo el noreste de México”, que serían bases de casas o estructuras de piedra para terrazas o espacios ceremoniales.

También dijo que en el estado se han localizado importantes cantidades de fósiles de mamuts, mastodontes, caballos, camellos, llamas, bisontes, principalmente en los municipios de Galeana, General Terán, Ciénega de Flores, Doctor Coss, Zaragoza, Aramberri, Montemorelos, China, Pesquería, Santa Catarina y Escobedo