Capacidad pluvial de NL queda rebasada

Los estancamientos de agua y las grandes 'lagunas' que surgieron en las principales avenidas de la ciudad causaron serios problemas viales.

Área metropolitana

Las lluvias que el frente frío número 3 dejó en la zona metropolitana de Monterrey este lunes bastaron para rebasar la infraestructura pluvial de la ciudad, generando inundaciones en distintos puntos.

Avenidas inundadas, arroyos y canales desbordados, hundimientos, baches, vehículos arrastrados y otros más descompuestos por la fuerza del agua fueron imágenes repetitivas durante la mañana de ayer.

Vecinos de la colonia Valles de Santa Lucía, en Monterrey, resultaron seriamente afectados con la bajada de agua, proveniente del cerro del Topo Chico, pese a las dos etapas de drenaje pluvial que se han entregado en el sector

Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente que se acumuló a lo largo de las principales calles de ese sector y otros más fueron cubiertos completamente por el agua.

La Secretaría de Obras Públicas del estado publicó en su blog durante 2013 que con una tercera ampliación del sistema de drenaje, que hasta ese momento era de 880 metros lineales, más 40 de la última etapa, se cubriría completo la zona de afectaciones, pero ayer esto se vio rebasado por la cantidad de agua que había en el sector.

Esta situación ocasionó la molestia de los vecinos de la zona, quienes externaron su sentir en las redes sociales, al recordar que las obras fueron entregadas fuera de tiempo, hasta con 10 meses de retraso.

A decir de vecinos de la zona, las precipitaciones más fuertes se dieron alrededor de las 08:00, sin embargo para las 15:00 aún continuaban los escurrimientos del cerro del Topo Chico, lo que provocó que al menos cuatro vehículos fueran arrastrados y los tripulantes fueron rescatados, sin que se presentaran víctimas.

En otros sectores del municipio también el nivel del agua sobrepasó la capacidad pluvial, tal es el caso de la inundación en la zona del canal del Aguila.

En la avenida Raúl Rangel Frías y Lincoln la vialidad colapsó totalmente debido a las acumulaciones de agua.

En este punto, al menos dos autos fueron cubiertos completamente y la circulación se vio afectada por un par de horas, pues el paso era imposible.

Mientras tanto el circular por la avenida Nuevo México y San Bernabé, en el mismo municipio, se convirtió en un caos, debido a las fuertes corrientes de agua que imposibilitaron el paso vehicular por la zona.

Usuarios de las redes sociales reportaron la presencia de piedras en Paseo de los Descubridores, en dirección a Paseo de los Leones, también en Monterrey.

El cruce de las avenidas Lincoln y Gonzalitos también fue cerrado por un par de horas, debido al importante encharcamiento bajo el paso a desnivel.

En tanto, en San Nicolás de los Garza, el arroyo Topo Chico se desbordó, por lo que fue necesario cerrar la vialidad en la avenida Cristina Larralde.

Por otra parte, un río paralelo a la carretera Nacional también se desbordó, causando la formación de profundos encharcamientos en la arteria.

Esto sucedió en la circulación de norte a sur, a la altura del restaurante 'Tino', ubicado en el municipio de Santiago.

Habitantes del municipio de Escobedo también resultaron afectados debido a la importante cantidad de agua, pues avenidas como Raúl Salinas y Sendero estuvieron inundadas, imposibilitando el tránsito.

Deslaves

Las fuertes lluvias que se registran ayer provocaron un deslave en la avenida Morones Prieto, a la altura de la preparatoria Tec, en el municipio de Santa Catarina.

Por tal motivo, la circulación de poniente a oriente en dicha arteria fue deshabilitada, tanto en los carriles normales como en la lateral.

Elementos de Protección Civil del municipio así como personal de Servicios Primarios acudieron al lugar, a la altura de la colonia Jesús M. Garza e iniciaron las labores de retiro de escombros.

Además, en el bulevar Rogelio Cantú, en los límites de Monterrey con San Pedro, se registró un deslave en el carril derecho de la arteria, lo que limitó la circulación vehicular.

Hundimientos

Debido a las lluvias registradas la noche del domingo y madrugada y mañana del lunes, un enorme encharcamiento que se originó en el cruce de las avenidas Juárez y Azteca, en Guadalupe, ocasionó que una columna del Metro, de la estación Exposición, presentara un hundimiento.

Esta situación mantuvo alerta a los elementos de Protección Civil de ese municipio y posteriormente fue reparada por una cuadrilla de trabajadores, quienes se encargaron de rehabilitar el pavimento de la zona.

Falta drenaje: experto

Las diferentes autoridades estatales y municipales deben atacar, de una vez por todas, el problema de lluvias continuando el drenaje profundo que hace 45 años inició el entonces gobernador Eduardo Elizondo, propuso el experto en ingeniería vial Sergio Joel Vargas López.

El integrante del Despacho Vargas, Torres y Asociados SC, calificó como increíble que lloviznas o lluvias normales de la temporada desquicien el área metropolitana de Monterrey.

"Hace falta el drenaje pluvial en Monterrey y hace faltan hacer algunas correcciones como al arroyo del Topo Chico para que no se vea tan afectado por las lluvias.

"Lo que falta es hacer un buen proyecto de terminar lo que en 1970 o hace más de 45 años inició don Eduardo Elizondo como gobernador del Estado, ningún gobernador ha seguido con el drenaje pluvial, ha quedado abandonado", recordó.

El especialista, con un proyecto serio, diseñado por funcionarios capaces, agregó que las autoridades sólo han hecho parchecitos mínimos en vialidades o en drenaje por calles y avenidas sin éxito, por lo que las inundaciones y los encharcamientos continúan.